SAT

Declaración anual 2022: Cuáles son los beneficios de presentarla en tiempo y forma ante el SAT

Realizar este importante proceso con anticipación tiene importantes ventajas

ECONOMÍA

·
Abril es el mes en que las personas física deben presentar su declaración anualCréditos: Cuartoscuro

En abril las personas físicas deben de presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este es un proceso obligatorio para los contribuyentes.

Aquellos que trabajen como freelancers es decir, de forma independiente, deberán realizar este reporte para que el órgano administrativo tenga conocimiento de los ingresos percibidos y los gastos efectuados durante el año anterior.

El límite para presentar la declaración es el 31 de abril y existen beneficios de presentarla a tiempo, ya que de lo contrario, los contribuyentes podrían estar incurriendo en un delito de fraude fiscal.

La fecha límite para presentar la declaración anual es el 31 de abril. | Foto: Especial

Beneficios

Uno de los principales beneficios al cumplir con tus obligaciones fiscales es que al hacerlo en tiempo y forma evitarás sanciones, en este caso, una multa que va desde los mil 560 hasta los 38 mil 700 pesos. En este sentido, se mantendrá positivo tu Buró de Crédito.

Asimismo, otra sanción podría ser restringir al contribuyente el certificado de sello digital temporalmente, la consecuencia de esto es que no se podrán emitir facturas hasta reactivar el sello.

Existen sanciones por no realizar este proceso. | Foto: Especial

Realizar este trámite con anticipación ayuda a identificar si hay algún error para revisar y corregir con tiempo, pues así evitas que el SAT te notifique que tienes que pagar alguna cantidad que no te corresponde.

Por otro lado y por las deducciones personales aplicadas en tu declaración anual, es posible generar saldo a favor como persona física, de esta forma podrá recuperar cantidades pagadas en exceso por concepto de ISR.

Entre las deducciones se encuentra el transporte escolar, gastos médicos, funerarios, colegiaturas, aportaciones voluntarias para el retiro, donativos, intereses por créditos hipotecarios o cualquier movimiento de esta naturaleza realizado con tarjeta de crédito o débito.

Declaración Anual 2022: Cuándo presentarla y cuáles son los requisitos

SAT ofrece una prórroga para la migración de la factura electrónica 4.0

Así puede renovar tu e.firma en Internet y evitarte filas en el SAT