Para miles de personas los trámites fiscales son una de las labores más necesarias como complejas. Algo tan común con tener tu firma electrónica, actualmente conocida como e.firma, puede resultar toda una complejidad si no se lleva a cabo de la manera correcta.
Por esto, es que el SAT insta a las personas a que tramiten y mantengan actualizada su e.firma. Una opción ideal es hacerlo de forma remota, a través de su página de ayuda a los contribuyentes.
Renueva tu e.firma sin ir a oficinas del SAT
Evitar largas filas y tiempo en exceso, es algo que las personas valoran hoy en día. Por ello, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) aclara a las personas que es momento de que renueven su antigua firma electrónica, hoy e.firma.
La e.firma es un documento muy necesario para realizar trámites ante el SAT, así que debes mantenerla vigente. Por ello el SAT ha creado procedimientos para que los contribuyentes no tengan que agendar una cita en sus oficinas para renovarla, tal como sucedía en antaño.
¿Cómo renovar mi e.firma por internet?
Para realizar el trámite requerirás el archivo del Certificado digital (.cer) y el de la Llave privada (.key), que recibiste al darte de alta como contribuyente.
Ingresa al portal del SAT para este trámite y verás cuatro espacios: los dos primeros son para buscar en tu equipo los archivos del Certificado y la Llave privada; los siguientes, para tu contraseña –con la que inicias sesión para revisar tu buzón tributario–, y para tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Ya estando ahí, seleccionar la opción "Renovación de certificado". Luego verás un recuadro para buscar en tu equipo el archivo de renovación (.ren); éste lo obtienes a través de la aplicación Certifica del SAT.
- Ya que lo hayas cargado, dale clic en la opción Renovar.
Si todo va bien hasta aquí, te pedirá información para corroborar tu situación fiscal. Puede pasar que el portal genere tu folio de trámite, el cual debes guardar, o por el contrario que la autoridad requiera una ampliación de la información.
1) Guarda el folio y descarga tus nuevos archivos desde el menú principal del portal.
2) Si el SAT requiere verificar tu información fiscal, tendrás que presentarte en alguna de sus oficinas.
Para realizar la renovación de la e.firma en línea, ésta debe estar vigente al momento de realizar el trámite; es decir, es una renovación anticipada. El proceso se puede llevar a cabo hasta 24 horas antes de que pierda su vigencia. Posteriormente hay que acudir necesariamente a las oficinas del SAT.
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