PROYECCIÓN PARA 2022

Calculan que subsidio a gasolina costará 330 mil mdp a Hacienda

Según Grupo Financiero Base, es el monto para contener el aumento de las gasolinas

ECONOMÍA

·
PARTE DEL PROCESO Esta es la segunda semana en que se pone en marcha un apoyo adicional a gasolinasCréditos: Cuartoscuro

El subsidio del gobierno federal para amortiguar el alza en las gasolinas y el diésel va costar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aproximadamente 330 mil millones de pesos, si se extiende en lo que resta del año, estimó la Dirección de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

La cantidad es más de cinco veces el presupuesto de este año para el Tren Maya, obra que concentró la mayor cantidad de recursos en el presupuesto de 2022.

La cifra contemplada, de marzo a diciembre de este año, equivale a 5.36 por ciento de los ingresos presupuestarios totales de 2022, según la Ley de Ingresos de la Federación o 1.26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021, según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de esa institución.

Esta semana, por primera vez, la SHCP otorgó 100 por ciento de estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna, Premium y diésel, por lo que dejará de recaudar 5.49, 4.63 y 6.03 pesos por litro de combustible, respectivamente.

En 2021, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el subsidio a combustibles fue de 104 mil millones de pesos.

Para Héctor Villarreal, especialista en finanzas públicas del Tec de Monterrey, la medida cumple con una promesa de campaña, que, si bien contiene los precios, debilita un sistema fiscal “bastante deteriorado”.

Además, Bank Of America indicó que, si bien México va a tener excedentes petroleros por un mayor precio en el crudo, el impacto en las finanzas públicas será nulo por el costo de los estímulos que está aplicando.

HOLGURA

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que las finanzas públicas podrían alcanzar una holgura de 170 mil millones de pesos.

En su nota semanal, planteó que es factible que el precio internacional de la Mezcla Mexicana de Exportación llegue a promediar 90 dólares por barril en este año.

Con base en el análisis de sensibilidad del presupuesto 2022 esto podría traer ingresos adicionales de 475 mil millones de pesos.

Hasta el viernes pasado, la Mezcla Mexicana se ubicó 49.86 dólares por barril por encima de la programación que realizó el Congreso mexicano para 2022.

El CEESP destacó que eso presiona al alza los precios de las gasolinas significativamente.

CAR