COLIMA

Colima reporta pérdidas del 40% a comerciantes debido a la inseguridad

Son reducciones en la afluencia de clientes del 30%, ante la ola de violencia que persiste en el municipio de Villa de Álvarez

ECONOMÍA

·
Colima vive una ola de violenciaCréditos: Foto: Especial

A más de un mes del recrudecimiento de la violencia en el municipio de Villa de Álvarez, comerciantes del Centro Histórico reportaron pérdidas de hasta el 40 por ciento y una reducción en la afluencia de clientes del 30 por ciento, debido al temor de la ciudadanía de salir a las calles.

Meseros, vendedores y artesanos denunciaron lo alarmante que representa en términos económicos el que no dejen de registrarse homicidios, después de las afectaciones económicas derivadas por la pandemia de Covid-19.

Una de las situaciones más apremiantes es la auto reducción de los horarios de los negocios, pues se han visto obligados a dejar de trabajar más temprano como medida de seguridad y prevención para los empleados y clientes.

 “Si cayeron mucho las ventas porque la gente no sale ya, empieza atardecer y se queda sólo el jardín, antes era el horario mejor para nosotros cuando más había afluencia aquí en el jardín y ahorita no, no viene la gente, por la inseguridad no sale, tienen miedo”, señalaron.

TE PUEDE INTERESAR: Colima pospone festejos charrotaurinos por repunte de violencia

Recortan sus horarios 

Negocios como las tradicionales Paletas de la Villa pasaron de tener un horario de 8:30 a 23:00 horas, a uno que les permita laborar de manera continua hasta las 21:30 horas.

Otros más como Los Molcajetes de la Villa, debido a la falta de apoyo en promoción económica por parte del ayuntamiento, han optado por implementar estrategias de mercadotecnia y promociones para hacerle frente a las afectaciones económicas registradas, para tratar de regresar a aquellos clientes que han dejado de acudir debido a la inseguridad.

“Hemos optado por otras maneras de atraer a la gente, lo cual se hizo para este fin de semana, vamos a iniciar con un buffet en el turno vespertino, tratando de traer gente para la comida y ya no nos arriesgarnos en el horario nocturno que era anteriormente”, mencionó uno de los empleados del lugar.

Finalmente, los comerciantes consideran la estrategia implementada por el gobierno del estado, de traer una gran cantidad de elementos federales para realizar rondines y retenes, no ha sido la correcta, ni a corto, mediano y largo plazo, para hacerle frente a la disputa entre carteles en el estado.

“Pues pareciera que sí pudiera tener mejoría, pero en realidad no la hemos tenido, entonces como que nada más es como para que el ciudadano diga: hay sí tenemos quien nos cuide, pero las cosas siguen igual, no veo así un buen resultado”.

SIGUE LEYENDO

"Es una cochinada": Alumnas de la Universidad de Colima detallan agresiones de sus presuntos acosadores

¡Día violento en Colima! Registran 6 homicidios este jueves; suman alrededor de 90 asesinatos en un mes

Registran 3 homicidios y encuentran restos humanos en Colima 

 

DRV