SAT

SAT: ¿Cómo deducir gasolina en 2022? Este es el nuevo requisito

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, con este cambio se busca combatir la venta ilegal de combustibles

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de despachador de gasolina. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Desdes el incio de este año, para la deducibilidad de combustibles en México, será necesario incluir en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) toda la información del permiso vigente del vendedor.

Esto se debe a una reforma realizada a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su Artículo 27. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con este cambio se busca combatir la venta ilegal de combustibles.

Este nuevo requisito aplica para vehículos terrestres, marítimos y aéreos de todo tipo y la información requerida tendrá que incluir los permisos de comercialización otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de importación de la Secretaría de Energía (Sener).

Imagen ilustrativa de estación de servicio en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo puedo hacer deducible la compra de gasolina?

Para poder que tus gastos en gasolina sean deducibles de impuestos, en este 2022 hay que cumplir una serie de requisitos que a continuación te compartimos.

Para estas deducciones en combustibles, estos deben estar amparados con un comprobante fiscal, cuyo monto exceda los 2 mil pesos y se deben efectuar mediante transferencia electrónica desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones autorizadas por el Banco de México.

También se puede realizar el pago mediante cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios o por monederos electrónicos autorizados por el SAT.

Esto quiere decir que si la persona física o persona moral adquiere el combustible por medio de pago en efectivo y sin importar que este sea menor a los 2 mil pesos, estos no van a poder ser deducibles.

Finalmente, el principal y nuevo requisito para poder hacer deducible de impuestos los gastos en combustibles para vehículos terrestres, aéreos y marítimos, se debe solicitar los respectivos CFDI por cada una de las compras o transacciones.

En este comprobante se deberá validar la información del permiso vigente de la gasolinera o donde adquieres el combustible.

SIGUE LEYENDO

SAT: ¿Cuándo pagan impuestos los pensionados del IMSS?

SAT: Errores comunes al usar tarjetas de crédito que te causarán problemas fiscales