DECLARACIÓN ANUAL 2022

Declaración anual 2022: ¿Qué documentos debo tener en regla para el trámite ante el SAT?

Recuerdas que siempre debes tener varios documentos e instrumentos digitales vigentes a la mano para cumplir con tus obligaciones fiscales

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de pago de impuestos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Como cada año, las personas físicas tendrán que presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fical 2021. De acuerdo con lo establecido en el calendario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto se realizará del 1 al 30 de abril.

Recuerda que en este trámite todos los contribuyentes tienen que informar al SAT sobre sus ingresos y las deducciones que hayan realizado por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el año fiscal.

Debes tener varios documentos e instrumentos digitales vigentes a la mano para cumplir con tus obligaciones fiscales mediante tu declaración anual, por lo que a continuación te los desglosamos:

  • Necesitas tener vigente tu CLABE interbancaria si es que has obtenido un saldo a favor.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Contraseña o e.firma
  • Constancia de percepciones: son la totalidad de ingresos obtenidos en el ejercicio

Recuerda que si eres una persona física, tendrás que seguir los siguientes pasos para poder declarar tus impuestos mediante el portal del SAT:

  • 1. Ingresa a la aplicación o al portal del SAT con tu RFC y contraseña.
  • 2. Deberás llenar los datos que te solicita la declaración, en algunos casos esta se llena en automático.
  • 3. Firma y envíala.

¿Qué es una persona moral y física?

De acuerdo con el SAT, las personas físicas se identifican por su nombre y realizan actividades económicas, mientras que la persona moral lo hacen mediante una denominación o razón social. Por otro lado, una persona física tiene estado civil mientras que una moral no, pues son un conjunto de personas.

Además las personas de régimen moral solamente pueden tener una nacionalidad ya que se toma en cuenta el lugar de su domicilio.

Todas las morales están obligadas cada año a presentar su contabilidad ante el SAT, mientras que las personas físicas solamente  si sus ingresos son superiores a los 400 mil pesos.

SIGUE LEYENDO...

SAT: Declaración anual, fechas para realizar el trámite este 2022

SAT: ¿Cuánto tiempo tengo para pagar una multa sin recargos?