MERK2

SAT: Ingresos por jubilaciones o pensiones se encuentran exentos de ISR

43 mil pesos mensuales, sin pagar gravamen, explica la autoridad fiscal

ECONOMÍA

·
El ISR se cubre únicamente por el monto que exceda a lo permitido. (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los ingresos por jubilaciones o pensiones se encuentran exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) siempre y cuando no excedan de 43 mil pesos al mes. 

A través de un comunicado, la dependencia detalló que también toma en cuenta los haberes de retiro, pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social, o las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE. 

“Están exentos del impuesto sobre la renta (ISR) hasta por un monto de mil 443.3 pesos diarios o 43 mil 299 pesos al mes para el periodo 2022”, refiere. 

Dicha exención es sobre la totalidad de los ingresos, aún así sean pagados por dos o más patrones. 

Además, los ingresos que se perciben por jubilación o pensiones, entre otros, en una sola exhibición, estarán exentos del ISR hasta por un monto de tres millones 159 mil 97.20 pesos; si hay excedente, se deberá pagar el impuesto respectivo, esto también aplica para 2022. 

En caso de que las pensiones sean mayores a dicha cantidad, el ISR se cubre únicamente por el monto que exceda a lo permitido. 

“Si se recibe un ingreso por estos conceptos de 50 mil pesos al mes, de principio está exento por 43 mil 299 pesos al mes; solo se pagará ISR por seis mil 701 pesos”, precisó el órgano fiscalizador. 

Aunado a ello, indicó que los contribuyentes pueden aplicar las deducciones personales conducentes (gastos médicos, donativos, colegiaturas e intereses hipotecarios, entre otros), lo que reduce el impuesto a cargo.

PAL