DECLARACIÓN ANUAL

SAT: Declaración anual, fechas para realizar el trámite este 2022

Como parte de las obligaciones las Personas Físicas se encuentran presentar su declaración anual, para la que existe un mes para realizarla a tiempo

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de persona entrando al portal del SAT. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Estamos a menos de 90 días de que todas las personas físicas tengas que presentar su Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hay que recordar que todas las Personas Físicas son aquellas que realizan cualquier actividad económica, es decir vendedores, comerciantes, empleados, profesionistas, entre otros, mismos que  tienen derechos y obligaciones.

Por otro lado, los regímenes para las Personas Físicas están clasificados de acuerdo a sus actividades e ingresos y son los siguientes:

  • Régimen Simplificado de Confianza.
  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios.
  • Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales.
  • Régimen de Incorporación Fiscal .
  • Enajenación de bienes
  • Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas.
  • Régimen de Arrendamiento
  • Intereses.
  • Obtención de premios.
  • Dividendos.

Como parte de sus obligaciones las Personas Físicas, se encuentran presentar su declaración anual, documento oficial en el que tanto las Personas Físicas y Morales, presentan un reporte de las operaciones que efectuaron en el año ante el SAT.

¿Cuándo debo presentar mi declaración asi soy Persona Fisica?

Si actualmente te encuentras en la definición de una Persona Física deberás presentar tu declaración anual a partir del viernes 1 y hasta el sábado 30 de abril del 2022.

Por otro lado, debes tomar en cuenta que el SAT informó que para este 2022 no habrá ningún requisito adicional para los contribuyentes y no habrá prórroga como en 2020. La declaración anual que se presenta en abril próximo es la correspondiente al Ejercicio Fiscal del año 2021.

Recuerda que todas las Personas Físicas que cuentan con ingresos superiores a los 400 mil pesos anuales, deben presentar su declaración anual de manera obligatoria.

Por otra parte, quienes sean asalariados y que cobren vía nómina también deberán realizarla, siempre y cuando su sueldo supere ese monto antes mencionado.

Además, aquellas personas que perciben menos de 400 mil pesos anuales, pero tienen ingresos por inversiones, también están obligados a presentarla.

Por su parte, aquellos trabajadores que percibieron dinero de distintos salarios o laboraron para dos o más patrones de forma simultánea, también están obligados a presentarla.

Finalmente, las personas que obtuvieron ingresos por alguna indemnización o jubilación y quienes tienen un salario procedente del extranjero, también deben declarar.

SIGUE LEYENDO

Mi Beca para Empezar: Requisitos y nuevas fechas para solicitar el apoyo económico mensual

Infonavit: ¿Cuánto me pueden prestar según mi sueldo en 2022?