DECLARACIÓN ANUAL

SAT: ¿Qué gastos puedo deducir en mi Declaración Anual 2021?

Siempre es muy importante que tipo de gastos cotidianos son importantes tomar en cuenta a la hora de facturar y deducir en un futuro

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de honorarios médicos. Foto: EspecalCréditos: Foto: Especial

¿Sabías que existen las deducciones personales? Estos son algunos gastos que el contribuyente realiza durante el año fiscal de los cuales tienes derecho a restar de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual que realizamos año con año.

Por tal motivo a continuación te decimos a qué deducciones personales tienes derecho cada año si eres una persona física y que al momento de hacer tu declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sepas muy bien que deducir.

Deducciones de Salud

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los gastos de salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino (a), tus padres, abuelos, hijos y hasta tus nietos.

Los honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición, serán deducibles siempre y cuando sean prestados por personas con título profesional legalmente expedido. 

También pueden ser deducidos los gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales, sin embargo debes saber que los comprobantes de farmacias no proceden.

Además de estos gastos también son deducibles de impuestos los honorarios a enfermeras o enfermeros, los análisis, los estudios clínicos, la compra o alquiler de aparatos para la rehabilitación de un paciente, las prótesis, la compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales.

Finalmente en salud también son deducibles de impuestos las primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por el estado.

Deducciones de Educación

Son deducibles de impuestos todas las colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Estás pueden ser para ti, tu cónyuge o concubino (a) y tus hijos. Aunque debemos decir que existe un límite anual de deducción según el nivel escolar y queda de la siguiente manera.

  • Preescolar: 14 mil 200 pesos.
  • Primaria: 12 mil 900 pesos.
  • Secundaria: 19 mil 900 pesos.
  • Profesional técnico: 17 mil 100 pesos.
  • Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.

Para poder hacerlo efectivo solamente necesitas un comprobante de pago, aunque debes saber que las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no son deducibles. También el transporte escolar es deducible, aunque esto solamente aplica si la escuela lo hace obligatorio.

Otro tipo de deducciones

Todos los gastos funerarios para tu cónyuge o concubino (a), así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos, podrás deducir sin importar el medio de pago, solamente debes contar con la factura.

También son deducibles los intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios. Obviamente estos deben ser destinados a tu casa habitación y que fueron contratados con el sistema financiero del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit ) o el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE). Esto siempre y cuando el crédito otorgado no exceda de 750 mil unidades de inversión.

Son deducibles de impuestos todos los donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibirlas. Debes saber que el monto de los donativos no debe exceder el 7 por ciento de los ingresos acumulables, base para calcular el impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal anterior.

Todas las aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tu Afore. Finalmente es deducible el pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5 por ciento.

SIGUE LEYENDO

SAT: Errores comunes al usar tarjetas de crédito que te causarán problemas fiscales

Grandes contribuyentes evaden 700 mil mdp en ISR: SAT