El pasado 28 de noviembre la Secretaría del Bienestar federal y el Gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer que la tarjeta del programa Pensión para el Bienestar sería sustituida por una del Banco del Bienestar, por lo que para el caso de la capital del país comenzaría el proceso para el cambio de 852 mil 929 tarjetas de personas adultas mayores; el proceso comenzó este lunes 5 de diciembre y terminará el 15 de abril de 2023, con el objetivo de que puedan seguir cobrando la Pensión del Bienestar en esta entidad bancaria.
En el estado de Jalisco también inició el proceso de cambio gradual a tarjetas del Banco del Bienestar el lunes 5 de diciembre informó la delegada de los programas sociales del Gobierno federal en la entidad, Katia Meave Ferniza, por lo que las y los derechohabientes de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ya cuentan con fechas para que puedan pasar por el nuevo plástico.
Durante la primera fase, que va del 5 al 17 de diciembre y del 5 al 31 de enero, se entregará la tarjeta Bienestar a quienes reciben sus pensiones para el Bienestar en tarjeta de Banamex, informó la funcionaria. “De tal forma, que realizaremos visitas domiciliarias para notificarles y en caso de que no realicen dicha visita los invitamos a acceder al portal oficial en gob.mx/bienestar para conocer cuándo y dónde deberán acudir al módulo a realizar su trámite”, declaró.
Así se tramita la nueva tarjeta de la Pensión Bienestar
Para obtener la tarjeta del Banco del Bienestar y así recibir su pensión, las personas adultas mayores tendrán primero que ubicar el lugar y la fecha en donde deben recoger su tarjeta, para ello solo tienen que ingresar a la página gob.mx/bienestar. Enseguida deben seleccionar el ícono de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y escribir su CURP.
A continuación aparecerá el nombre y la dirección del lugar en donde deberán recoger su nueva Tarjeta de Bienestar, además de la fecha y el horario en que tendrán que presentarse. En caso que la persona no pueda ir personalmente a recoger la tarjeta, una persona auxiliar del beneficiario podrá asistir llevando la documentación requerida para dar inicio al trámite y también agendar una visita domiciliaria.
Ya que se ha hecho la cita, personal de la Secretaría de Bienestar, el cual deberá identificarse, será el encargado de hacer entrega de la tarjeta en el domicilio de la persona. Cabe destacar que la tarjeta se entregará personalmente a las personas beneficiarias. Ocho días antes de que se les entregue el plástico personal de la dependencia realizará una visita domiciliaria para confirmarles del cambio, así como del lugar y la fecha de recepción de la tarjeta.
Requisitos para tramitar la nueva tarjeta
Enseguida se enlistan los documentos que deberán llevar las y los derechohabientes de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores:
- Acta de nacimiento legible
- CURP de reciente impresión
- Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del INAPAM o carta de identidad)
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
- Teléfono celular de contacto (mediante éste se recibirán notificaciones sobre cómo avanza el trámite).
Los beneficiarios deberán mantener en su poder la tarjeta anterior, debido a que se trata de una cuenta personal: “Las personas adultas mayores deben mantener en su poder la tarjeta anterior ya que puede tener saldos o recibir depósitos de otro origen, como pueden ser la pensión del ISSSTE, del IMSS, o de una cuenta personal”, enfatizó Katia Meave Ferniza.
La delegada de los programas sociales del Gobierno federal en Jalisco aclaró que los depósitos en la nueva tarjeta se dispersarán al siguiente bimestre de haberla recibido. "Es importante subrayar que esta primera etapa él trámite es únicamente para los que cobran en Banamex, para que no acudan a los módulos si les llega su pensión en otro banco”, indicó.
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