LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Aguinaldo 2022: ¿cómo calcular cuánto me toca si no trabajé el año completo?

La norma señala que los que no hayan cumplido el año de servicios tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo

ECONOMÍA

·
Te lo deben de dar antes del 20 de diciembre. Créditos: Cuartoscuro.

Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros, deberán recibir su aguinaldo como máximo el 20 de diciembre, pues es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Es por eso que hoy te diremos cómo calcular lo que te tocará este año. 

“Inicialmente el aguinaldo era sólo una gratificación o regalo que voluntariamente el patrón otorgaba a sus trabajadores con motivo de la celebración de las fiestas navideñas. Ante el beneficio que representaba dicha prestación, se consignó en la Legislación Laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo”, señala el gobierno federal en su página web. 

 

Si trabajas por honorarios desafortunadamente no lo recibirás. Foto: Archivo.

Quienes estén contratados por honorarios no lo reciben, excepto que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal  de 8 horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.

¿Cómo calcular lo que me toca? 

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, detallan. 

Es muy fácil calcularlo. Foto: Cuartoscuro. 

Si no laboras el año, haz lo siguiente para saber cuánto te darán: 

  • Divide tu salario neto entre 30, para saber lo que ganas al día
  • Ahora debes multiplicar el monto anterior por 15
  • Posteriormente deberás dividir ese dato entre 365 y multiplícalo por los días laborados, que para por los meses que has laborado, por ejemplo, si fueron 3, entonces serán 90 días.  
  • Lo que de resulte será lo que debes recibir 

¿Qué pasa si no me lo quieren dar? 

Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si quieres información u orientación para denunciar alguna irregularidad puedes llamar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo a los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877.

SIGUE LEYENDO...

¿Te despidieron iniciando diciembre? Así puedes saber cuánto te toca de liquidación

Pensión Bienestar: ¿Qué adultos mayores pueden solicitar este apoyo económico en diciembre?