ESFUERZO CONJUNTO

Comenzó la LXIX Reunión Nacional de la CPCE-F con temas de la agenda pública

Uno de los temas que trabajaron fue la transparencia

ECONOMÍA

·
Premiaron a los ganadores del XVII Concurso Nacional de Transparencia en CortoCréditos: Especial

Control interno, ética pública, fortalecimiento de labor fiscalizadora, responsabilidades administrativas, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, fueron temas en los que trabajó en el año la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

En el marco de la LXIX Reunión Nacional de la CPCE-F, Teresa Guajardo Berlanga, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila y coordinadora nacional de la Comisión, afirmó que estos temas estuvieron alineados al Sistema Nacional de Fiscalización.

Destacó la implementación de un micrositio con criterios relevantes para la investigación, substanciación y resolución; la aplicación de una metodología para el análisis de la evolución patrimonial de las personas servidoras públicas; un inventario de sistemas tecnológicos para transferirlo a otros estados y disminuir costos de operación.

Así como impulsar la adición del hostigamiento o acoso sexual, como falta grave a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y en fortalecer la Plataforma Academia de Contralores, herramienta de capacitación a distancia para personas servidoras públicas.

El secretario de la Función Pública y presidente de la CPCE-F, Roberto Salcedo Aquino, destacó que la Comisión es una institución que procura que los beneficios programados para la sociedad realmente los reciba.

El auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, dijo que lo fundamental es el enfoque preventivo y expuso que la corrupción se manifiesta cuando no existen mecanismos que permitan su detección temprana y su sanción.

Consideró que todos los órdenes de gobierno deben estar encaminados a medidas preventivas y control interno.


MBL