Ahorrar puede resultar muy complicado y en ocasiones se puede convertir en un dolor de cabeza cuando queremos llegar a una meta que resulta muy grande, por lo que el ahorro puede volverse abrumador y lo dejarás de hacer antes de llegar a la meta, pero aquí tenemos una solución para ti: el método japonés que mediante cinco reglas básicas te dará facilidades para juntar 5,000 pesos en poco tiempo y de manera fácil.
El famoso método japonés de ahorro fue desarrollado en 1904, cuando una periodista llamada Hani Motoko ideó este sistema para ayudar a otras mujeres a llevar las cuentas del hogar y tener recursos para ahorrar. Podrías pensar que el Kakebo es una simple libreta, sin embargo, no sólo te ayuda a saber lo que has gastado, sino que también es una herramienta de planeación para saber cuánto se va a gastar a futuro.
Y es que la clave de las finanzas personales recae en la planeación de tus ingresos y gastos por lo que es muy importante que consideres llevar un orden para poder lograrlo. Con este método tu puedes dividir y categorizar tus gastos como quieras, lo importante es que tengan estructura y coherencia.
![](/u/fotografias/m/2024/11/20/f768x1-1045253_1045380_5050.jpg)
¿Cómo funciona el método de ahorro japonés de 5,000 pesos?
Ingresos: Por ejemplo, si percibes un salario mensualmente, debes de apuntar la cantidad exacta que entra a tu cuenta de banco.
- Gastos Fijos: Pago de luz, agua, electricidad, el pago de la hipoteca y otros gastos que a veces no se contemplan como la subscripción mensual a un servicio de streaming.
- Ahorro: Establece una cantidad aproximada de cuánto quieres ahorrar.
- Cantidad que puedes gastar: Resta la cantidad que quieres ahorrar a la suma total de dinero que tienes para gastar, de esta manera podrás hacer un presupuesto adaptado a tus necesidades de ahorro.
Escucha el podcast Dinero y Finanzas Personales para saber más métodos de ahorro
Sigue leyendo:
¿Cuánto dinero debo tener ahorrado para pensionarme? Sigue esta regla para averiguarlo