AVIACIÓN

En abril 2023, México podría regresar a la Categoría 1: SICT

Jorge Nuño, nuevo titular de la SICT, dijo que el próximo año México puede recuperar el nivel aéreo y en diciembre de 2022 estará lista una nueva vialidad para conectar con el aeropuerto Felipe Ángeles

ECONOMÍA

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Jorge Nuño, nuevo titular de la SICT, dijo que el próximo año México puede recuperar el nivel aéreoCréditos: El Heraldo de México

El 28 de octubre, aún como encargado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño acudió a Washington, Estados Unidos, para entrevistarse con Billy Nolen, administrador interino de la Federal Aviation Administration (FAA), para tratar el tema de la degradación aérea que padece la aviación mexicana desde mayo de 2021.

“Presentamos un plan a la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos, en donde nos comprometimos a ciertas fechas, primero, un plan de acción correctiva que atienda cada uno de los hallazgos que encontró la FAA en relación a la seguridad aérea en México, ese plan lo vamos a concluir a finales de diciembre; en enero vendría el director de la FAA, Billy Nolen, a revisar los resultados de ese plan y ahí decidiremos si vamos a la auditoría, que puede tardar más o menos un mes y en marzo podamos tener los resultados y, en abril ya comenzar a pensar en regresar a la Categoría 1”, dijo Jorge Nuño a El Heraldo de México, desde ayer el nuevo titular de la SICT.

En su primera entrevista a un medio de comunicación como secretario, dijo que también están haciendo modificaciones a Ley de Aviación Civil, en relación a la inspección de los exámenes médicos a los pilotos.

Nos preocupa la medicina preventiva, pues necesitamos tener pilotos en buen estado. No es que estemos atendiendo cosas que nos pide Estados Unidos, sino vamos a aplicar la normatividad internacional y a fortalecer las facultades que tiene la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) respecto a la regulación de la seguridad operacional”, comentó.

Dentro de los planes que tiene la dependencia en el sector aéreo, está el desarrollo de vialidades para unir al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, entre ellas, la vía Tonanitla, que lleva 84 por ciento de avance y esperan terminar en diciembre de este año.

Además del tren Suburbano, que planean para 2023, y que conectará desde la estación Buenavista hasta la terminal aérea en Santa Lucía, que en sus cifras preliminares va a tener un costo por pasajero de 180 pesos y con tiempo de tránsito de 39 minutos.

Jorge Nuño, nuevo titular de la SICT, dijo que el próximo año México puede recuperar el nivel aéreo. Crédito: Cuartoscuro.

"Con el tren y el viaducto se generará un sistema completo de conectividad con el AICM. En donde se harán mejoras en la parte estructural de la Terminal 2 y esos lo estamos haciendo como parte del desarrollo del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, ya que la terminal de Toluca está en un nivel de operaciones que puede seguir creciendo", señaló en relación a la estrategia para reducir operaciones del AICM, que padece de saturación desde hace algunos años.

CARRETERAS

Instalado en el Salón de los Secretarios, en la oficina ubicada al sur de la Ciudad de México, Nuño señaló que los proyectos carreteros están entre las principales tareas en las que trabajará la dependencia bajo su cargo.

Explicó que principalmente son ocho proyectos de modernización en autopistas, las cuales pasarán de dos a cuatro carriles y 13 proyectos de caminos rurales, en los que destinarán una inversión de 10 mil millones de pesos.

En diciembre de 2022 estará lista una nueva vialidad para conectar con el aeropuerto Felipe Ángeles. Crédito: Cuartoscuro.

Además, planean dos corredores viales, en Sonora y Tijuana, enfocados para el llamado nearshoring con Estados Unidos, con los que busca dar agilidad al transporte en la frontera.

La dependencia también tiene planeado construir dos vialidades para conectar a los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, para impulsar el corredor interoceánico que se planea en el sur del país.

“Uno de los grandes objetivos que tiene la actual administración con este proyecto de corredores, es hacer una bisagra, para que el sur del país pueda conectarse con el Bajío y norte de México”, dijo el funcionario.

Explicó que el objetivo del gobierno es que algunas unidades industriales que están en el centro del país se instalen en el parte del istmo y ocupen la mano de obra no calificada de la zona, y con ello, generar nuevas fuentes de empleo.

Agregó que otro de los pendientes son los caminos de mano de obra, que nacieron en Oaxaca, "los tenemos en Guerrero, Chihuahua, Sonora y Tlaxcala, necesitamos hacer 318 caminos de los cuales llevamos la mitad, de tal forma que todas las cabeceras municipales del país cuenten con un camino con concreto hidráulico", dijo.

“Una de las principales tareas es concluir los programas carreteros que tenemos en Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y Quintana Roo, y dar el apoyo para que concluyan los proyectos que realizan otras dependencias, como El Tren Maya y el Corredor Interoceánico, en donde seguimos participando en ellos como cabeza de sector, para la normalización de las distintas autorizaciones que se tengan que hacer”, señaló Nuño, quien se venía desempeñando como subsecretario de Infraestructura de la dependencia y ante la ausencia del titular, Jorge Arganis, fue nombrando encargado de la dependencia. 

Ayer se hizo oficial su nombramiento al frente de la SICT.  

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