TIENEN 400 MDP

El AIFA solicitará al Congreso 2 mil mdp para solventar su operación en 2023

El director general de la terminal aérea dijo que harán la petición al congreso, ya que los recursos asignados son insuficientes

ECONOMÍA

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El director general de la terminal aérea dijo que harán la petición al congreso, ya que los recursos asignados son insuficientes Créditos: Cuartoscuro

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) va a solicitar al Congreso que se incremente de 400 millones de pesos, a poco más de dos mil millones de pesos, los recursos presupuestados para su operación en 2023.

En entrevista en El Heraldo Radio, en el programa A Fuego Lento, el general Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, explicó “el recurso es todavía muy modesto”, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se proponen 400 millones de pesos, pero es insuficiente.

Pastor Román indicó que cuando una empresa empieza a operar, primero tiene que invertir. Créditos: Erik González, Nicole Flores.

Nos asignaron 400 millones de pesos, obviamente tendremos que hacer alguna solicitud extraordinaria para poder cubrir los diferentes servicios que se requieren para que un aeropuerto pueda funcionar y tenemos la confianza de que esa adecuación va a ocurrir… con poco más de dos mil millones de pesos para operar en 2023” detalló.

Pastor Román indicó que cuando una empresa empieza a operar, primero tiene que invertir y un aeropuerto tarda varios años en lograr un punto de equilibrio, en su caso planean alcanzar esa estabilidad en los próximos dos años.

Según su plan maestro, el cual dijo ha tenido varios ajustes, estiman que podrían lograr finanzas sanas en dos años, aunque, “el programa maestro establece cinco años para llegar a ese punto de equilibrio, es decir, cuando los gastos de operación estén cubiertos por los ingresos” informó.

Pastor Román reconoció que las metas son alcanzables siempre y cuando se estabilice la demanda y se recupere el grado de Aviación 1, para que se incremente el número de vuelos al AIFA, nacionales e internacionales, pues hasta el 25 de octubre se habían realizado poco más de cinco mil vuelos y se transportaron 456 mil pasajeros.

“Tenemos la expectativa de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que nos degradó a Categoría 2, ya elimine esta restricción y nuevamente ponga a la aviación nacional en Categoría 1, el próximo año” detalló.

Indicó que ya hay aerolíneas nacionales como Viva Aerobus, Aeroméxico y Volaris, así como dos líneas internacionales —de las cuales se reservó el nombre— que han manifestado su deseo de volar del AIFA a Estados Unidos.

GRÁFICO: ERIK GONZÁLEZ

ARTE: NICOLE FLORES

MAAZ

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