EDOMEX

Estiman tarifas de hasta 200 pesos en el nuevo tramo del Tren Suburbano

El avance de la obra tiene 36 por ciento y estará listo para finales de 2023

NACIONAL

·
Los pasajeros que vayan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles podrán llevar maletas y usar los elevadores.Créditos: Foto: Especial

Con la ampliación del Tren Suburbano, la tarifa para el usuario común desde Buenavista a Xaltocan, la penúltima estación, será de 40 pesos, pero el costo para los viajeros que lleguen hasta la terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podría elevarse hasta cinco veces más, como lo marcan los estándares internacionales, señaló Max Zurita Llaca.

El director de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) México, comentó que la tarifa será establecida por las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pero comúnmente a nivel mundial los turistas que usan un sistema de transporte masivo pagan una tarifa diferenciada, que en el caso del Tren Suburbano podría alcanzar los 200 pesos, considerando dicho parámetro.

“Los pasajeros de servicio regular tendrán una tarifa máxima de 40 pesos, hasta Xaltocan; es para quienes lo usan todos los días, porque van y vienen a trabajar o a la escuela; pero a la estación del aeropuerto habrá un costo diferente”, explicó Zurita Llaca.

Agregó que “lo que suele aplicarse en el mundo y también en México, con el Mexibús, es que cuando hay un destino particular se multiplica por casi cinco veces la tarifa regular; pero no la vamos a definir nosotros”.

En el marco del arranque de trenes de exportación que CAF México fabricó en Huehuetoca, dijo que el avance de las obras de ampliación de Lechería al AIFA es de 36 por ciento y que estará listo para finales de 2023.

Aseguró que la oposición vecinal en Tultepec que mantiene parados los trabajos desde hace más de un año, no afectará los plazos, y que la autoridad federal se está encargando.

Respecto al crédito pendiente por parte de Banobras para que Ferrocarriles Suburbanos realice la construcción del nuevo tramo, dijo que está en proceso. 

DE EXPORTACIÓN

CAF México concluyó la fabricación de 28 trenes de exportación para Manila, Filipinas, en su planta de Huehuetoca, con la participación de 350 trabajadores mexiquenses de forma directa y más de dos mil indirectos. Los trenes miden 106 metros de largo con una velocidad de 70 km/hora.

SIGUE LEYENDO

El Tren Suburbano para el AIFA estará listo en diciembre de 2023

Asume Barbosa Huerta costo político de aumento al transporte público

MBL