Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que el tren suburbano que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene un avance de 36 por ciento. Dijo que el tren estará concluido en diciembre de 2023.
En la conferencia de prensa matutina detalló las obras en proceso y terminadas para conectar al AIFA que se inauguró el 21 de marzo. La inversión total del proyecto es de 25.8 mil millones de pesos, y el concesionario que ya opera el tren aportará el 61 por ciento.
Explicó que se está avanzando en la vialidad principal a la terminal que inicia en Casa Morelos y termina en el acceso de 14.1 kilómetros de longitud y en la conectividad con el tren suburbano, tramo que consta de 23 kilómetros, de los cuales 15 son de la estación Lechería a cargo de la dependencia y 8 por la Sedena, y son 42 kilómetros desde Buenavista.
“Contará con seis estaciones intermedias y una terminal y el tiempo de recorrido desde Buenavista hacia el aeropuerto es de 39 minutos sin transbordos. Además, para asegurar la conectividad en la zona de Nextlalpan, Tultepec y Tultitlán, estamos construyendo 11 pasos vehiculares de tal forma que están conectadas ambas partes de estos municipios, adicionalmente se agregaron 11 puentes peatonales para asegurar la conectividad y la convivencia ferroviaria en el sistema suburbano”, detalló.
Más de 3 millones de mexiquenses serán beneficiados
El funcionario señaló que con la ampliación del tren se movilizarán 85 mil pasajeros, adicionales a los 110 mil que actualmente utilizan el sistema de transporte masivo, que va de Buenavista en la Ciudad de México al municipio de Cuautitlán, en el Estado de México.
En el informé se destacó que además de conectar a la CDMX con la Terminal aérea del AIFA en el Edomex, la ampliación del Tren Suburbano beneficiará a más de tres millones de habitantes de los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango, Tecámac y Ecatepec, “brindándoles un seguridad y comodidad, sin importar si hacen uso del AIFA o no”.
Informó que el tramo total de la ampliación consta de 23 kilómetros, desde la estación Lechería, de los cuales, 15 kilómetros son construidos por la SICT, a través de la empresa concesionaria; más 8 kilómetros a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Para asegurar la conectividad en la zona de Nextlalpan, Tultepec y Tultitlán estamos construyendo 11 pasos vehiculares, de tal forma que está conectado a ambas partes de estos municipios, adicionalmente se agregaron 11 puentes peatonales para asegurar la conectividad y la convivencia ferroviaria en el sistema del suburbano”.
El nuevo tramo del Suburbano contará con seis estaciones y una terminal, cada una tendrá pasos peatonales, lo que permitirá un mejor flujo para la gente que vive en esos municipios. Contará con 10 trenes eléctricos, con capacidad de transportar a 700 pasajeros cada uno, en cinco carros.
El funcionario señaló que además se construye un patio de carga con 12 kilómetros de vía, con reubicación de vía de carga de 63 kilómetros y la reubicación de 10 kilómetros de vías secundarias, lo que permitirá que operen de forma independiente, la carga y la vía de pasajeros.
Con información de Leticia Ríos
Sigue leyendo:
AIFA: Estas nuevas obras de conexión reducirán el tiempo de llegada hasta en 20 minutos
Director del AIFA informa que más de 317 mil pasajeros han tomado vuelos
AIFA recibe primer vuelo procedente de República Dominicana