PENSIONADOS

Pensión Bienestar: ¿puedo solicitarla si soy jubilado del IMSS o del ISSSTE?

Este apoyo económico que otorga el gobierno federal tiene el objetivo de brindar una vejez digna a todos sus beneficiarios

ECONOMÍA

·
La Pensión Bienestar para Adultos Mayores se entrega de manera bimestral.Créditos: Cuartoscuro

Actualmente, la Secretaría del Bienestar se encuentra realizando un periodo de incorporaciones a la Pensión Bienestar para Adultos Mayores y por ello, muchos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han cuestionado de manera recurrente si ellos también pueden solicitar este apoyo económico, por lo que en esta nota aclararemos esta y otras dudas referentes a este programa que te pueden resultar de utilidad.

Para empezar a abordar el tema es importante mencionar que en un inicio la Pensión Bienestar para Adultos Mayores sólo estaba dirigida para las personas mayores de 68 años que no estuvieran acceso a un sistema de protección social, sin embargo, a mediados del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la edad para solicitar esta pensión bajaría a 65 años y que los beneficios de este programa se extenderían para los adultos mayores que estén pensionados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Una vez aclarado este punto, la respuesta a la duda antes expuesta es que los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sí pueden recibir este apoyo económico, no obstante, el único requisito es tener por lo menos 65 años de edad.

La Pensión Bienestar es uno de los programas insignia del gobierno federal. Foto: Especial 

¿Qué otros requisitos necesito para Solicitar la Pensión Bienestar?

Si piensas solicitar ser beneficiario de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores en el próximo periodo de incorporaciones debes saber que tienes que contar con los siguientes documentos para poder realizar tu registro:

  • Para las personas adultas mayores indígenas documento que demuestre residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.
  • Acta de nacimiento
  • Documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar. 
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio con vigencia máxima de seis meses
  • Para las personas de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del ejercicio 2018, sólo se necesita estar activos en el padrón.
  • Teléfono de contacto

Es importante señalar que, en caso de registrar a un auxiliar, esta persona también debe presentar los documentos antes mencionados.

Esta es la fecha límite para solicitar la Pensión Bienestar

Como se mencionó al inicio de esta nota, fue el pasado lunes 17 de octubre cuando arrancó el periodo de incorporaciones a la Pensión Bienestar para Adultos Mayores y de acuerdo con la información emitida por la Secretaría del Bienestar la fecha límite en la que estarán recibiendo solicitudes será el domingo 30 de octubre.

Es importante señalar que durante este periodo se podrán registrar todas aquellas personas que cumplan 65 años o más durante los meses de septiembre y octubre, no obstante, también se atenderá a personas rezagadas que por alguna circunstancia no pudieron realizar su solicitud en los periodos anteriores.

Se informó que el horario de atención será de 10:00 a 16:00 horas de lunes a domingo y para ubicar el módulo en el que te corresponde realizar el trámite lo único que debes hacer es dirigirte al siguiente link gob.mx/bienestar donde solo deberás ingresar el estado y el municipio donde vives.

Para agilizar el registro, la Secretaría del Bienestar emitió el siguiente calendario para realizar las solicitudes: 

Resuelve todas las dudas que tengas acerca de la Pensión Bienestar

En caso de que tengas alguna otra duda más específica sobre el funcionamiento del programa se recomienda dirigirte a la página web oficial de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores, la cual, se encuentra en el siguiente link gob.mx/bienestar o si lo prefieres también puedes pedir información a través de la Línea del Bienestar (800 639 42 64).

SIGUE LEYENDO:

Pensión Bienestar: ¿A partir de qué fecha los adultos mayores cobrarán 6 mil pesos bimestrales?

IMSS e ISSSTE: ¿Qué cantidad tienen que cobrar los jubilados como aguinaldo?