La Asociación de Bancos de México espera los integrantes del Senado realicen los cambios necesarios a la reforma del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito aprobada por diputados, especialmente en las repercusiones relacionadas a los recursos de los ahorradores embargables.
Cabe mencionar, que el martes 11 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 61 de LIC en la que se establece que los recursos por arriba de los casi 52 mil pesos de las cuentas de ahorro inactivas por seis años sean transferidos a la seguridad social.
El miércoles 12 octubre, la Cámara de Senadores recibió la minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de recursos para el combate de la delincuencia.
Proyecto que fue turnado a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente, informó el Senado en su momento.
Así, cuatro día después de llegar al Senado, la ABM, encabezada por Daniel Becker Feldman, emitió un comunicado en donde refiere que esta cierta que las y los senadores promoverán cambios que, sin desvirtuar el espíritu de la reforma, garanticen la protección de los usuarios de los servicios financieros que pudieran ser afectados por esta reforma.
“Dentro de los puntos a considerar, la ABM confía que se prestará particular atención a las repercusiones de que los recursos de los ahorradores sean embargables”, manifestó.
También dio a conocer que está en la disposición e interés de trabajar con el Poder Legislativo Federal para lograr una reforma que beneficie a los usuarios mexicanos.
De ahí que, la ABM está lista para aportar información y presentar argumentos a los legisladores, tanto de orden técnico como jurídico, con el propósito de que cuenten con la información suficiente que le permita al Senado enriquecer la propuesta de reforma enviada por la colegisladora.
En tanto que, hacia los usuarios y ahorradores de la banca recomendó que en caso de tener cuentas con poca actividad, concentrar sus recursos en una cuenta de uso frecuente y proceder a cancelar las otras.
Así como también acercarse a su banco para actualizar sus datos de contacto, expedientes, y beneficiarios.
Apuntó que en los casos de que los recursos hayan sido enviados a la cuenta global, es necesario acudir a la sucursal para solicitar su recuperación.
Finalmente, la ABM reiteró que la banca garantiza en todo momento la seguridad y protección de los recursos confiados por sus clientes.
SIGUE LEYENDO:
Uniendo Caminos: uso de las Fuerzas Armadas en seguridad debe ser temporal y estar justificado
Oaxaca avala la permanencia del Ejército en las calles
Los diputados de Morena, PRI y PRD se rebelan y dividen la votación en reforma militar