Joan Ochoa, vocero de Uniendo Caminos México, habló sobre la suspensión provisional que consiguió la organización que representa, en contra de la reforma que aprobó el Congreso de la Unión para pasar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En entrevista con José Luis Sánchez Macías en el programa A la Una de El Heraldo Media Group, aseguró que la ONG no está en contra del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Sin embargo, acotó que debería estar justificado y tiene que ser temporal
Por ello, celebró que una jueza otorgara la suspensión provisional. Explicó que la juzgadora ordenó que las autoridades regresen todos los recursos públicos que iban a la Sedena, lo que obliga a regresar toda la operación administrativa.
El abogado indicó que están buscando que esta reforma se declare inconstitucional, pues consideran que viola la Carta Magna al no respetar el mando civil que debe de tener la Guardia Nacional.
AMLO descarta que amparos afecten
Los 53 amparos contra el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no afectan, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Indicó que es una situación similar a los amparos que se interpusieron contra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.
Durante la conferencia de prensa, al mandatario tabasqueño se le cuestionó que de una suspensión provisional que dio un juez para que la Guardia Nacional sea una rama de la Sedena.
“Hay como 30, 50, son 53 amparos, ya esto está como el Aeropuerto Felipe Ángeles o como el Tren Maya, pero se atiende y no se suspende la actividad”, aclaró.
Sigue leyendo:
Senadores piden a la SCJN que el decreto sobre las Fuerzas Armadas sea inconstitucional
Oaxaca avala la permanencia del Ejército en las calles