El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los riesgos de recesión muestran que “lo peor está por venir”, por lo que recortó la expectativa de crecimiento de México para este año y la ubicó en 2.1 por ciento, esto es, 0.3 puntos menos que su proyección en julio pasado.
Sin embargo, para 2023, el FMI, mantuvo sin cambios su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y estimó que será de 1.2 por ciento. Esto, luego de que, en su pronóstico pasado, había recortado en más de la mitad el PIB mexicano desde 2.5 por ciento.
No habrá cambios sustanciales
Al dar a conocer las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés), dijo que para este año el PIB global, se mantendrá sin cambio en 3.2 por ciento.
Mientras que para 2023, el estimado para las economías en el mundo será de 2.7 por ciento, un retroceso 0.2 puntos menos que su pronóstico en julio pasado.
Al respecto, Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director de Investigación del FMI, consideró que las perspectivas no son positivas, incluso dijo, “hay una probabilidad entre cuatro, de que el crecimiento global el próximo año caiga en menos, del nivel históricamente bajo del 2 por ciento”.
Además, señaló “Si muchos de los riesgos se materializan, el crecimiento global disminuiría al 1 por ciento con un ingreso per cápita cuasi estancado en 2023”.
Malas perspectivas para un tercio del mundo
Según sus cálculos, “la probabilidad de un resultado tan adverso, o peor, es del 10 al 15 por ciento por ciento”. Señaló, que un tercio de la población estará en 2023 enfrentando una recesión, “la economía global continúa enfrentando grandes desafíos, consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania y una crisis del costo de vida causada por una inflación persistente”.
Más allá, estima que las economías más grandes, como Estados Unidos, China y las de la zona del euro seguirán estancadas.
“En general, los shocks de este año reabrirán heridas económicas que solo se curaron parcialmente, tras la post pandemia. En resumen, lo peor está por venir y, para muchas personas, 2023 se sentirá como una recesión”, expuso Gourinchas.
Estados Unidos tendrá un crecimiento marginal
En Estados Unidos, el endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras ocasionará -según sus proyecciones- que ese país crezca apenas 1 por ciento el próximo año.
En el marco de las Reuniones Anuales del FMI 2022, Pierre-Olivier Gourinchas, reconoció que las crecientes presiones sobre los precios siguen siendo la amenaza más inmediata para la economía actual y futura prosperidad al reducir los ingresos reales y socavar la estabilidad macroeconómica.
Reconoció que los Bancos Centrales están enfocados en aplicar políticas monetarias agresivas, sin embargo, ante un ajuste excesivo se corre el riesgo de llevar a la economía mundial a una situación innecesariamente de grave recesión.
Sigue leyendo:
Un estudio reveló que 7 de cada 10 mexicanos padecen estrés elevado en su trabajo
Ventas de autos: la AMDA explica por qué el sector no se recuperará hasta 2025