El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) alertaron sobre los riesgos de una recesión mundial para el siguiente año.
Los organismos internacionales añadieron que la inflación persistente seguirá siendo el mal que afecte a los pobres.
En una conversación entre la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente de Grupo Banco Mundial, David Malpass, en la sesión llamada de “apertura de cortina” de las Reuniones Anuales 2022, coincidieron en que los choques ocasionados por la pandemia y la invasión de Rusia en Ucrania ocasionaron altas tasas de inflación y el endeudamiento en muchos países.
Malpass aseguró: “Hay riesgo y peligro de una recesión mundial el próximo año”.
Georgieva enfatizó: “Los riesgos de recesión están por venir, nosotros calculamos que aproximadamente un tercio de la economía mundial experimentará al menos dos trimestres consecutivos de contracción este o el próximo año”.
Incluso Georgieva agregó: “Si unimos nuestros esfuerzos, podemos aprender a manejar el dolor que nos espera en 2023”.
Alertan por caída en la producción mundial
Además, reiteró su estimación de que, como consecuencia de esa desaceleración económica, con la reducción de ingresos reales y el aumento persistente de la inflación, habrá una pérdida de la producción global de cuatro billones de dólares de aquí hasta 2026.
Aseguró que cuando se ve “la foto completa”, hay incertidumbre ante un contexto de guerra y pandemia, donde estos choques están impulsando los precios de los energéticos, de los alimentos e incluso de una “deuda que asusta”.
Georgieva aseguró que los precios siguen subiendo y la inflación está imparablemente alta.
“Nosotros no podemos darnos el lujo de que se dispare la inflación, estamos corriendo un riesgo si no tomamos una acción decidida, aunque es algo difícil de combatir, porque la inflación es un impuesto dramático sobre los pobres”.
Añadió que, si se endurece la política monetaria y “la contracción es exagerada” para controlar la inflación, habrá problemas y se necesitarán subsidios focalizados.
SIGUE LEYENDO:
Sader reporta: la producción de arándano, frambuesa, fresa y zarzamora crece 8.78%
Anuncia Crédito Maestro financiamiento de 1,300 mdp por parte AB CarVal
PAL