RAQUEL BUENROSTRO DEJÓ ESTE CARGO

Antonio Martínez Dagnino y los retos que enfrentará el nuevo titular del SAT

El nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria ha sido parte de la dinámica que permitió una mayor recaudación en el país, así lo asegura el Instituto Mexicano de Contadores Públicos

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

La llegada de Antonio Martínez Dagnino al SAT es una oportunidad de interactuar por medio de un diálogo constructivo para llegar a los objetivos que tiene el país, así lo aseguró la doctora Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, quien tuvo una conversación con Mario Maldonado a través de la señal de El Heraldo Media Group. 

Durante la charla, la especialista indicó que aún es pronto para calificar las funciones del nuevo titular de la dependencia, aunque aseguró que durante los tres años que ha estado dentro de la función público se ha obtenido una recaudación positiva para la nación. 

Hay pendientes que el SAT no ha logrado sortear a lo largo de los años

Tiene grandes retos

Durante la charla, la especialista indicó que el mayor reto que tiene Martínez Dagnino tiene el reto de aumentar en mayor medida el cobro de impuestos, pero que Raquel Buenrostro le dejó una dependencia sólida, pero con algunos pendientes. 

Además de esto, deberá enfrentarse al rezago que hay en la institución con relación a las citas para los contribuyentes, así como la implementación del comprobante fiscal 4.0.

¿Qué pasará con el SAT?

Estimó que para el próximo año el Instituto Mexicano de Contadores Públicos generó una propuesta para que la recaudación mejore de manera sistemática. 

Destacó que es necesario darle a los contribuyentes la oportunidad de pagar sus impuestos, por lo que además se deberán generar incentivos para así además darle un mayor impulso al empleo.

Explicó que hay empresas que tienen la necesidad de reactivarse o que tienen cancelados sus registros, por lo que es indispensable que se ofrezcan dinámicas para que así poder puedan seguir generando y, por ende, pagar sus impuestos.

Su nombramiento fue anunciado ayer.

Puede mejorar la gestión de Buenrostro

Minutos después, Jesús Rodríguez Ambriz, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores, fue entrevistado por Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para hablar sobre este nombramiento.

Destacó que el estilo de trabajo de Martínez Dagnino es similar al que implementó Raquel Buenrostro en la administración pública, por lo que se prevé que la institución siga arrojando datos positivos en torno a la recaudación pública. 

"Cae bien porque nos conviene a todos que paguen los que no pagaban", dijo. 

Coincidió en que es necesario que el funcionario agilice los servicios para que se aumente el número de contribuyentes y además se simplifique la creación de empresas. 

"Hacer una cita en el SAT es como un premio", dijo.

Pidió que el nuevo titular establezca modelos de atención más ligados a la población, no centrarse únicamente en los grandes empresarios y además demostrar más apertura en el sector y ante los usuarios para determinar qué necesitan los usuarios.

Indicó que se trató durante años un acercamiento con la extitular del SAT, Raquel Buenrostro, pero que no hubo una intención para tratar los temas que preocupaban a los expertos y ciudadanos. 

Es este punto donde ve que Martínez puede tener un mejor desempeñó como jefe de la institución. Pidió además que se hiciera un análisis para saber qué necesidades tienen todos los contribuyentes que se dan de alta a Hacienda y así evitar la burocracia.

El nuevo jefe del SAT tiene la misión de mejorar el cobro de impuestos

¿Quién es Antonio Martínez Dagnino?

El elegido para convertirse en el titular del Servicio de Administración Tributaria tiene 30 años de edad y estudió una licenciatura en Contaduría. Además de esto es maestro en Finanzas por parte de la Universidad Autónoma de México. 

Su área de especialización es el análisis de instrumentos derivados, aunque también cuenta con una amplia experiencia en la supervisión, regulación y auditoría

Dentro de su labor en la función pública creó mecanismos para la supervisión del capital y la liquidez. En el sector privado fue subdirector de área en la Dirección General de Grupos e Intermediarios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

En ese puesto se dedicó a la regulación del sistema financiero e implementó estrategias para el análisis del capital y las capacidades financieras de las instituciones. 

Antes de ser nombrado al frente del SAT, fue el titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria.

Sigue leyendo: 

AMLO: El SAT va por grandes empresas que adeudan 100 mil mdp

SAT asegura que el Buzón Tributario es constitucional