Tras la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía la semana pasada, el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sufrido movimientos en las últimas horas.
A través de los canales oficiales, el titular de Gobernación, Adán Augusto López, por órdenes del Ejecutivo, y junto a Raquel Buenrostro, nueva secretaria de Economía, le dio la bienvenida a Antonio Martínez Dagnino como nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Martínez Dagnino es licenciado en Contaduría y Maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, específicamente en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría.
En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se especializó en regulación del sistema financiero, donde creó procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las instituciones.
Previo a su asignación, se desempeñaba como Administrador General de Grandes Contribuyentes, del Servicio de Administración Tributaria.
Renuncia de Clouthier
Tatiana Clouthier Carrillo renunció a su cargo como secretaria de Economía, en el marco de consultas en materia de energía del T-MEC.
Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo anunció en la mañanera aclarando que se le insistió que permaneciera en su puesto. En el salón Tesorería, la que fuera su coordinadora de campaña presidencial, con la voz quebrada leyó su carta de renuncia argumentando motivos personales y porque en el juego “uno debe saber cuándo retirarse”.
Con un abrazo se despidió del primer mandatario, quien sólo se limitó a aplaudir. Clouthier criticó que en redes sociales el tema se centró en que el mandatario no respondió al abrazo.
López Obrador tampoco respondió a los cuestionamientos sobre si la renuncia de Clouthier fue por diferencia por la Guardia Nacional, el plan antiinflacionario o por las consultas en materia de energía en el marco del T-MEC.
A las 7:19 horas, el Presidente llegó al salón acompañado de Tatiana Clouthier, el subsecretario Ricardo Mejía y del secretario técnico de la Presidencia, Carlos Torres.
Sorprendió con el anuncio: “recibí un escrito de Tatiana en donde me comunica que desea retirarse del gobierno, no así de la lucha”.
La calificó como una mujer con convicciones y criterio, “y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía, quisimos hacerlo aquí para agradecerle su contribución, su apoyo. No puede ella salir por la puerta de atrás”.
Incluso, afirmó, que por respeto hoy se dará a conocer el nombre de la persona que la suceda, además de que la ahora ex secretaria es “parte de los buenos resultados que se han obtenido en la materia”.
SEGUIR LEYENDO
Tatiana Clouthier: “Lo único que sale de mi boca y de mi corazón es ¡Gracias!
Cuauhtémoc Blanco: "Estoy abierto a cualquier investigación en mi contra"
Entre lluvia y dolor: así fue el último adiós del senador de Morena, Faustino López