HACIENDA

SHCP coloca deuda por 5 mil 800 mdd en el mercado externo

En el arranque del año el Gobierno Federal ya logró un avance de 57.3% en su programa anual

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

México inició su programa de financiamiento externo para 2022 por un monto de 5 mil 800 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia detalló que, del monto total de la operación, 600 millones son para recomprar anticipadamente un bono con cupón de 4 por ciento, que originalmente vencía en octubre de 2023, mil 700 millones corresponden a intercambios de bonos a lo largo de la curva por las nuevas referencias con el objetivo de brindar mayor liquidez y reducir el costo promedio de la deuda, 3 mil 500 millones para cubrir necesidades de financiamiento.

A través de un comunicado de prensa la Secretaría indicó que también realizó el refinanciamiento de deuda externa por 2 mil 300 millones de dólares que redujo en 70 por ciento la presión financiera para 2023.

Además, como parte de dicho refinanciamiento, el bono a 12 años pagará un cupón de 3.5 por ciento, el tercer cupón más bajo para bonos denominados en dólares.

“Con los cupones obtenidos el día de hoy, la actual administración ha logrado alcanzar 6 de los 10 cupones más bajos para bonos denominados en dólares del Gobierno Federal”, detalló.

También indicó que la emisión alcanzó una demanda total de 10 mil 400 millones de dólares, equivalente a 2.5 veces el monto total emitido, y contó con la participación de 240 inversionistas globales.

Ocupa SENEAM torre de control de Aeropuerto Felipe Ángeles

SHCP realizó el reinanciamiento de deuda externa por 2 mil 300 millones de dólares
FOTO: Especial

El vaso medio lleno o medio vacío

“Con estas operaciones el Gobierno Federal logra un avance de 57.3 por ciento en su programa de financiamiento externo programado para 2022”, refiere el documento.

También realizó la colocación de dos nuevos bonos de referencia en el mercado de dólares a plazos de 12 y 30 años; es importante mencionar que la última vez que el Gobierno Federal emitió deuda a estos plazos en dicho mercado fue en abril de 2020.

En el caso del bono a 12 años pagará un cupón de 3.5 por ciento (el tercer cupón más bajo para bonos denominados en dólares), mientras que el bono a 30 años pagará un cupón de 4.4 por ciento.

Sigue leyendo:

Reto de Ahorro: Así puedes ahorrar hasta 20 mil pesos en un año

En la mira; Profeco informó que vigilará precios de toallas sanitarias, tampones o copas menstruales

Verificación 2022: Calendario para CDMX y Edomex