COSTO DE LOS COMBUSTIBLES

Gasolina: ¿con cuánto dinero puedes llenar el tanque este 3 de enero?

Con la actualización del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), se incrementó el costo del combustible de acuerdo con la inflación internacional

ECONOMÍA

·

A fines del año pasado, se actualizó el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) generando el incremento en los costos de algunos productos, entre ellos las gasolinas, por lo que a partir del 1 de enero tuvieron un aumento de precio para los consumidores. 

Según el acuerdo de la SHCP publicado en el Diario Oficial de la Federación, los combustibles fósiles tuvieron un aumento mismo que quedó de la siguiente manera:

  • Gasolina menor a 91 octanos: 48.47 centavos por litro
  • Gasolina mayor a 90 octanos: 59.14 centavos por litro.
  • Diésel: 40.22 centavos por litro.

Este lunes durante la conferencia de prensa Mañanera de Andrés Manuel López Obrador, el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, informó que el precio promedio en el país de la gasolina Regular fue de 20.72 pesos por litro, mientras que la Premium osciló en 22.69 pesos y el Diésel en 21.89 pesos.

¿Con cuánto dinero se puede llenar el tanque de gasolina del carro?

Por lo anterior, basándose en el costo promedio por litro de gasolina de la semana pasada al cual ya se le aplica el aumento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el costo por litro de gasolina quedaría en promedio en 21.20 pesos para la gasolina Regular, en 23.28 pesos para la Premium y en 22.30 pesos para la Diésel.

El costo promedio de gasolina presentado en la Mañanera este 3 de enero. Foto: Especial

En promedio los autos que circulan en México tienen un tanque con capacidad de almacenar entre 45 y 65 litros, según el portal especializado en autos, siempreauto. Por lo tanto, esta la cantidad en pesos que deberías gastar para poder llenarlo: 

  • Gasolina Regular: para tanques de 45 litros cuesta 954 pesos, mientras que en los de 65 el precio es de mil 378 pesos.
  • Gasolina Premium: para tanques de 45 litros cuesta mil 47 pesos, y para los de 65 litros oscila en mil 513 pesos.
  • Diésel: en tanques de 45 litros está en mil 3 pesos, y para los de 65 litros queda en mil 449 pesos.   

Ricardo Sheffield informó que las gasolineras que dan el costo del litro de gasolina más caro y que fueron identificadas son: Chevron, La Gas y Recon.

El incremento no solo afecta a automovilistas, sino a la población en general, ya que al subir los precios de combustibles también podrían incrementarse los costos del transporte público, sin que hasta el momento se haya confirmado que esto ocurra.

Según la CRE, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2021 (el dato promedio mensual más actual que proporciona) los estados que más encarecimiento observaron en la gasolina Magna fueron: Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, con alzas de 11, 12, 11 y 10 por ciento, respectivamente.

En el caso del combustible Premium son nueve entidades las que registraron un incremento de entre 10 y 12 por ciento, entre las cuales destacan: Campeche, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

SEGUIR LEYENDO:

¿Cuánto cuestan los “chescos” en 2022? Sube el impuesto y esto valdrán a partir de enero

¿Cuánto cuestan los cigarros en 2022?

RMG