IMPUESTOS 2022

¿Cuánto costarán los “chescos” en 2022? Sube el impuesto y esto valdrán a partir de enero

Los refrescos entran en la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios dictaminado por la SHCP

ECONOMÍA

·
Los refrescos subirán de precio. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la suba en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el costo de algunos productos cuya medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022. Entre ellos se encuentra el refresco, uno de los principales antojos favoritos de los mexicanos.

En el Diario Oficial de la Federación, la SHCP especificó la actualización de las cuotas del IEPS con fundamento en los artículos 31, fracción XXXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública y el 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; además del 4o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal.

En el Artículo Cuarto del acuerdo cita: Conforme al factor de actualización mencionado en el artículo Primero de este Acuerdo, la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas a que se refiere el artículo 2o., fracción I, inciso G), segundo párrafo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que estará vigente a partir del 1 de enero de 2022, es de 1.3996 pesos por litro.

Por lo anterior, el aumento del IEPS para los refrescos será de 6.9 por ciento, lo que representa que se pagará nueve centavos más con respecto al actual costo que es de 1.3036 pesos por litros de bebidas saborizadas.

Los refrescos aumentarán de precio en 2022. Foto: Cuartoscuro

¿Qué otros productos aumentarán de precio en 2022?

En la cuesta de enero, otros productos verán un incremento en su costo de acuerdo con la suba del IEPS. Uno de ellos son los tabacos labrados cuyo costo lo determinó la Secretaría de Hacienda el cual se elevó en más del doble de su costo actual.

De tal manera que el costo por cada cigarro quedará con un precio de 0.5484 centavos por cada tabaco labrado dentro de los empaques.

Otros de los productos de uso diario que presentará un aumento en su costo son los combustibles y la gasolina de acuerdo con la actualización del IEPS, de tal manera que el nuevo precio queda de la siguiente manera:

  • Gasolina menor a 91 octanos: 48.47 centavos por litro.
  • Gasolina mayor a 90 octanos: 59.14 centavos por litro.
  • Diésel: 40.22 centavos por litro.

SEGUIR LEYENDO:

Incremento en tasa IEPS amenaza utilidades de productores agrícolas en Sinaloa

Rigoberto Otal pide que disminuya el IEPS para evitar el gasolinazo en 2022

RMG