AEROPUERTO

Aplazan pilotos de Aeromar huelga por salarios

Los trabajadores aseguran que sus sueldos se han reducido de manera unilateral

ECONOMÍA

·
El sector fue impactado por la pandemiaCréditos: Especial

Los pilotos de Aeromar decidieron aplazar es estallamiento de huelga que tenían programado para este martes, ahora para el 2 de febrero, informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Los pilotos denunciaron que la empresa redujo de manera unilateral su salario en 10 por ciento y que planea reducirlo hasta un 30 por ciento.

La asociación Aeromar tiene adeudos con los pilotos por más de nueve millones de pesos, describió la agrupación en un comunicado.

ASPA confirma operación de Aeromar en el Aeropuerto de Santa Lucía

“Los pilotos de ASPA hemos estado en la mejor disposición de negociar. Solo desde que inició la pandemia, hemos apoyado a la empresa con más de 60 millones de pesos en convenios de reducción salarial y prestaciones; y si hoy Aeromar sigue volando es en gran parte por la contribución que, desde 2017, han hecho sus pilotos”, aseguró José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA.

Los vuelos continuarán

El emplazamiento a huelga, generado por disminuciones salarias unilaterales y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, se vencía en el primer minuto del 25 de enero, sin embargo, los pilotos aprobaron prorrogarla para dar oportunidad de que Aeromar cubra los adeudos por cláusulas contractuales que ascienden a más de nueve millones de pesos.

Aeromar descarta dejar de operar tras conflicto con sus trabajadores

Además esta última reducción de salarios no está pactada con el sindicato ni consta en ninguno de los tres convenios que se han firmado con la empresa.

“Aeromar se rehúsa a cumplir, en cada negociación presenta esquemas de pago, pero no los concreta; esa ha sido la constante desde diciembre de 2020. Hemos prorrogado la huelga como buena fe de que es posible llegar a una negociación y nuevamente apelamos a la sensibilidad de la administración para cumplir con los compromisos pactados”, detalló Fernando Bustos Emerich, presidente de la Delegación de pilotos de Aeromar en ASPA.

Aeromar tiene operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a otros destinos principalmente nacionales y funciona dentro de una red de conexión de pasajeros.

Sigue leyendo: 

Dudas con Aeromar

Pilotos de Aeromar anuncian huelga para el 20 de noviembre

Aeromar descarta la insolvencia y sí puede operar