PETRÓLEOS MEXICANOS

Pemex va por 15,873 mdp; fracking al máximo

Si el Congreso lo autoriza, Pemex va aumentar 200 por ciento los recursos en fractura hidráulica para desarrollar cinco áreas

ECONOMÍA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El próximo año, Petróleos Mexicanos (Pemex) proyecta ejercer el gasto más grande de todo el sexenio en proyectos que requieren la fractura hidráulica (fracking), con un monto de 15 mil 873 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022.

En 2021, los recursos en esos proyectos sumaron cinco mil 284 millones de pesos, tres veces menos que la petición realizada al Congreso mexicano para 2022.

Además, la compañía también prevé incrementar hasta en 192 por ciento los recursos para campos en aguas profundas, a pesar de que se trata de las dos actividades del sector que han sido más criticadas y rechazadas por la actual administración federal.

Este medio pidió una postura a Pemex pero no respondió.

Fluvio Ruiz, ex consejero independiente de Pemex, dijo que la petrolera está tratando de incrementar la producción de crudo y se vale de todas las opciones que tiene, pues no podía dejar por mucho tiempo de lado estas áreas.

“Es el realismo que se impone sobre la ideología de esta administración”, expuso.

El 18 de marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por invertir en aguas profundas a pesar de que no había seguridad de que hubiera petróleo en esas zonas y los altos costos de extracción, por lo que, advirtió, en su gobierno se harían las cosas de manera diferente. Además, en reiteradas ocasiones también ha señalado que en su gestión no se permitiría el fracking por los riesgos ambientales que implica.

Para 2022 se plantea que Pemex incremente 200 por ciento su presupuesto para desarrollar 5 cinco áreas donde se requiere fracturas hidráulicas.

Destaca el programa de “Aceite y gas de lutitas” que tiene la inversión más alta desde 2018, con 11 mil 657 millones de pesos, colocándose como el plan más oneroso dentro de esta cartera de proyectos. 

PAL