PESO MEXICANO

¿Cómo CERRÓ el peso hoy 18 de agosto de 2021?

Es la segunda vez en el año que el IPC alcanza un máximo histórico.

ECONOMÍA

·
Bolsa registran nuevo máximo histórico, peso concluye con ligera ganancia.Créditos: Especial

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó un nuevo máximo histórico durante la sesión y se ubicó en 51 mil 986.08 unidades, mientras que el peso concluyó la sesión con una ganancia de 5 centavos frente al dólar.

Al concluir la jornada bursátil, el índice más relevante del mercado mexicano obtuvo una ganancia de 409.50 puntos, lo que representó el 0.79 por ciento.

El grupo bursátil recordó que el pasado récord histórico fue registrado el 25 de julio del 2017 cuando el S&P/BMV IPC se ubicó en 51 mil 713.38 unidades.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que el comportamiento del mercado local se puede deber a un rally alcista por parte de los inversionistas, en donde se logró alcanzar un nuevo máximo histórico intradía en la sesión de 52 mil 82.54 enteros, siendo el segundo que se alcanza en este año.

“A pesar de los máximos históricos alcanzados se espera que el IPC pueda seguir ligeramente al alza en concordancia de los principales índices bursátiles de Estados Unidos, con los cuales tiene una alta correlación”, apuntó Siller.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron en terreno negativo, tras reaccionar a la publicación de la minuta por parte de la Fed, ya que una disminución en la compra de bonos, incrementa el rendimiento por estos activos, haciendo menos atractivo el mercado de capitales.

El Dow Jones y el S&P 500 se contrajeron a tasas de 1.08 y 1.07 por ciento, respectivamente, colocándose en niveles de 34 mil 960.69 y 4 mil 400.28 puntos. Por otro lado, el NASDAQ borró las ganancias para cerrar en terreno negativo, registrando un retroceso de 0.89 por ciento.

Por su parte, la moneda mexicana cerró la sesión en una cotización de 19.9740 pesos por billete verde, de acuerdo con lo reportado por el Banco de México, lo cual significó una pérdida de 0.25 por ciento frente al billete verde.

Siller comentó que después de las 13:00 horas, el tipo de cambio se apreció hacia los niveles mínimos de la sesión, tras la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, que mostraron una mayor propensión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) a reducir el programa de compra de bonos.

“El impacto de las minutas sobre el mercado cambiario fue limitado, pues el tipo de cambio volvió a depreciarse”, precisó Siller. 

alg