COFECE

En diciembre, Cofece emitirá decisión final contra empresas de gas LP

La Cofece investigó posibles prácticas desleales de varias compañías

ECONOMÍA

·
La Cofece investigó posibles prácticas desleales de varias compañías. Foto: Especial Créditos: Especial

En diciembre de este año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) va a emitir una decisión final sobre una investigación contra empresas que presuntamente se coludieron en el mercado de gas LP, informó su presidenta Alejandra Palacios.

“Ya declaramos culpables, ya hay empresas a las que la Comisión les entregó el expediente de investigación y entraron en etapa de defensa, antes de que el pleno tome una decisión”, dijo la funcionaria en entrevista con Mario Maldonado, para El Heraldo TV.

En 2017, el organismo antimonopolios inició esa indagatoria por una denuncia. En marzo de este año emplazó a diversas empresas y personas físicas por su probable responsabilidad de realizar acuerdos ilegales para manipular los precios o repartirse el mercado.

Esta investigación es la más amplia que ha llevado a cabo la Cofece, ya que implicó el análisis en varios estados. Palacios también dijo que en diciembre se va a entregar un análisis técnico sobre condiciones de competencia en ese mercado, para que los reguladores sectoriales tomen decisiones en la materia.

Sobre la compañía pública Gas Bienestar, para que venda el combustible más barato, opinó que “antes de crear una empresa del Estado, deberíamos pensar cómo hacer los cilindros más disponibles para la gente y no depender de distribuidores tradicionales”.

Consideró necesario facilitar la entrega de permisos para que más competidores puedan contender en el mercado, pues las empresas atraviesan muchas dificultades para obtenerlos.

MAAZ