COFECE

El Gobierno no ha implementado recomendaciones en gas LP: Cofece

Esta mañana el presidente López Obrador dijo que la Cofece es “un cero a la izquierda” porque no ha contribuido a mejorar las condiciones del gas Lp para los consumidores

ECONOMÍA

·
Desde 2018 la Cofece hizo un diagnóstico del mercado de gas LP.Créditos: Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) afirmó que el gobierno federal no ha implementado una serie de recomendaciones realizadas por el organismo, para lograr mayor competencia en el mercado de gas LP.

Luego de que el presidente López Obrador dijo esta mañana que la Cofece “es un cero a la izquierda”, la institución que preside Alejandra Palacios respondió que varias de las propuestas de política pública planteadas por la Comisión no han sido instrumentadas ni en la pasada ni en la presente administración por las dependencias y organismos federales del sector.

Aclaró que los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja. 

“Solo en corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común”, dijo.

Desde 2018 la Cofece hizo un diagnóstico del mercado de gas LP y recomendó una serie de medidas.

Entre ellas se contempla la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio mediante la facilitación para la obtención de permisos para que tiendas minoristas, como supermercados o gasolinerías, vendan cilindros de gas LP a los consumidores finales en sus instalaciones.

También recomendó vender gas LP a población vulnerable en los almacenes de Diconsa, no a través de una empresa del gobierno, sino mediante licitaciones públicas para elegir al suministrador de gas LP de sus almacenes, con el fin de asegurar las mejores condiciones de precio y servicio en esas tiendas.

Eliminar obstáculos normativos en el ámbito local para la instalación de plantas de distribución, donde se entrega el gas LP a los clientes en recipientes transportables o portátiles y para la venta en tiendas de autoservicio, tales como requisitos excesivos o poca claridad en los criterios para el otorgamiento de estos permisos.

Desarrollar un programa de incentivos presupuestales con el fin de facilitar la sustituibilidad de gas LP por gas natural para que las entidades federativas apliquen planes a fin de fomentar la inversión en infraestructura (ductos), que hoy es cuello de botella para que las empresas de gas natural puedan ofrecer este servicio residencial.

La Cofece añadió que en los ejercicios fiscales de 2017 a 2019, el Congreso de la Unión estableció en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la regulación provisional de los precios en el expendio al público de gas LP, como medida precautoria, en tanto la Cofece concluyera un procedimiento de declaratoria de condiciones de competencia. 

“No obstante, a partir del ejercicio fiscal de 2020, la LIF dejó de hacer referencia a esta medida precautoria, por lo que resulta indispensable esperar a que la Cofece, en su caso, emita la declaratoria de ausencia de competencia para que la CRE haga uso de la facultad de regular precios”, añadió.

alg

Temas