COVID-19

9 de cada 10 pequeños comerciantes han tenido caída en ventas, advierte ANPEC

Cuauhtémoc Rivera destacó que además 8 de cada 10 dicen que a sus clientes nos les alcanza para comprar productos de la canasta básica

ECONOMÍA

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Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dijo que la recuperación económica tiene aún muchos obstáculos para lograrse en la base de la sociedad, y ahora lo que más está afectando es la inflación, que ya lleva más de cuatro meses seguidos y está alrededor del 10 por ciento o encima de él afectando los precios de los productos de la canasta básica.

Informó que de acuerdo con la encuesta "Desafíos de la reactivación microeconómica", el 92 por ciento, es decir, nueve de cada 10 encuestados dijo que sus ventas han caído entre un 15 y un 25 por ciento, lo que coincide con que ocho de cada 10 de los encuestados, dice que a sus clientes nos les alcanza para comprar los productos de la canasta básica.

"Estamos ante un escenario, en donde esto ha obligado a duplicar prácticamente el padrón de los clientes que se ven orillados a pedir fiado, que consumen primero y luego pagan", 

Sin embargo, hasta antes de la pandemia de Covid-19, dos de cada 10 clientes eran los que pedían este tipo de facilidad para adquirir sus productos, pero ahora se ha ido hasta cuatro, lo que indica que no hay poder de compra, y que la pérdida del ingreso que se tuvo por el cierre de negocios, la pérdida de empleos o por mantener empleos con una paga reducida, todavía no se ha podido recuperar, a lo que se suma el aumento de los precios.

Esto también ha detonado el costo elevado del gas LP, que afecta al 80 por ciento de los hogares mexicanos que consumen este gas para la preparación de sus alimentos y su vida diaria.

Agregó que otro factor que ha frenado la reactivación de la economía es la sequía prolongada, que lleva ya más de 10 años y que afecta al 80 por ciento del territorio nacional, ya que esto implica el incremento en los costos de los productos frescos que padecen "las amas de casa", el jitomate es uno de ellos, así como el maíz.

Los productos más costosos 

Uno de los productos de la canasta básica que más ha incrementado su costo es el de la carne de cerdo, el pollo entero, seguido por el pollo por piezas y finalmente la carne de res.

"El promedio de incremento de la carne de puerco es de un 40 por ciento y el de pollo entero de un 35 o 36 por ciento, el pollo por partes, el famoso muslo y pechuga, ha subido entre un 26 y 27 por ciento y al final del día, la de res que ha tenido un incremento del 15 por ciento", detalló.

Esto ha provocado que las familias eliminen de su dieta las carnes, por falta de poder adquisitivo, y ahora la proteína que está apoyando esta ausencia es el huevo, "lo que nos habla del empobrecimiento alimentario que está padeciendo la población, por esta precarización que estamos viviendo producto del Covid".