ECONOMÍA MEXICANA CRECIÓ

Economía mexicana creció 1.5% en el segundo trimestre: INEGI

De manera anual, avanzó 19.6%, el más alto en registro; sin embargo, esto se sustenta en un efecto rebote

ECONOMÍA

·
Crecimiento económico.De acuerdo con lo publicado por el INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 19.6 por ciento. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La economía mexicana creció 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año, frente a los tres meses previos, según estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“A un año del comienzo de la crisis global por la pandemia de COVID-19, la economía de México ha logrado una recuperación de 92.5 por ciento de lo perdido”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, quien estimó que el regreso a los niveles previos a la pandemia va a ser en 2023.

En el periodo, las actividades terciarias (servicios) avanzaron 2.1 por ciento; las primarias (agricultura y ganadería (0.6 por ciento) y las secundarias (industria), 0.4 por ciento.

De acuerdo con lo publicado por el INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 19.6 por ciento frente al segundo trimestre de 2020. Además de ser la cifra más alta en registro, representó el finde siete trimestres de caídas.

Este avance obedeció a un efecto rebote, ya que en ese periodo la economía se contrajo 18.7 por ciento por los efectos de la pandemia.

“A pesar de que el aumento anual del PIB es una buena noticia, debe ser tomada en contexto pues se corre el riesgo de pensar que la economía mexicana está creciendo a un ritmo acelerado, cuando la realidad es que está solamente rebotando por la caída del año anterior, provocada por la pandemia y confinamiento”, señaló Siller.

A tasa anual, las actividades secundarias avanzaron 28.2 por ciento; las terciarias, 17 por ciento, y las primarias, 6.8 por ciento.

Juan Carlos Alderete, analista de Banorte, destacó que, con base en estos resultados, se infiere que la economía se contrajo 1.6 por ciento en junio a tasa mensual, lo que sugiere mayores retos para el tercer trimestre del año.

“En nuestra opinión, esto se debería, sobre todo, por un entorno más complicado debido a la variable Delta”, acotó.

SSB