GAS LP

Secretaría de Energía pide fijar precios máximos de Gas LP

Buscan frenar el incremento de más de 100 por ciento, en el precio del producto, durante los cinco años recientes

ECONOMÍA

·
Sener pide regular el precio máximo del Gas LP en México FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Energía pidió a la Comisión Reguladora de Energía que se establezca un precio máximo al Gas LP, como una acción para garantizar el bienestar de las familias mexicanas. Además, la dependencia reiteró la necesidad de crear un marco de protección a los consumidores del producto. 

Desde 2017, año en el que se realizó la Reforma energética, los precios del combustible se liberaron y comenzaron a responder a la oferta y la demanda, lo que ha provocado un incremento sin control. Esto se ha convertido en un problema social y de seguridad nacional. 

La dependencia gubernamental explicó que en 2015, el consumidor pagaba 290 pesos por un cilindro de 20 kilos, pero para junio de este año, el cilindro de 20 kilos cuesta alrededor de 505 pesos, un incremento de más de 200 pesos en sólo 6 años.

Sener pide que se regule el costo del Gas LP
FOTO: Archivo 

Gasto de 10 por ciento en Gas LP 

La Secretaría de Energía dijo que el incremento en el precio al consumidor no se originó por aumentos en el precio del combustible, sino por el margen comercial que tienen las empresas que distribuyen el Gas LP. Así, acusaron que un sector de la cadena de consumo ha abusado de los consumidores, al controlar el precio del producto.

Hay que considerar que el salario mínimo en México es de 142 pesos diarios, es decir de 4,251 pesos mensuales. Entonces, en las familias en donde sólo hay un sustento, un tanque de gas de 20 kilogramos podría representar incluso un poco más del 10 por ciento de los ingresos que se gasta para pagar el gas.

Por esa razón, el gobierno de la República anunció la creación de Gas Bienestar, mismo que buscará vender Gas LP a precios justos y creando topes de costo.