El peso concluyó la sesión con una pérdida de 20.4 centavos frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un retroceso de 2.1 por ciento, ante una mayor percepción de riesgo por un aumento de los casos de COVID y a la variante Delta.
La moneda mexicana cerró en una cotización de 20.0785 pesos por billete verde, de acuerdo con lo reportado por el Banco de México, lo cual significó un retroceso de 1.02 por ciento.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que la depreciación del peso se debe a una mayor percepción de riesgo por un aumento de casos de COVID a nivel global y a la variante Delta.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 2.1 por ciento y en un nivel de 49 mil 96.47.
Mientras tanto, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos también registraron fuertes caídas. El Dow Jones cayó 2.09 por ciento y apuntó su peor día en casi nueve meses, el S&P 500 perdió 1.58 por ciento y cerró en 4 mil 258.8 y el Nasdaq cayó 1.06 por ciento, a 14 mil 274,98 puntos.
En Europa, los principales índices perdieron en promedio cerca de 2.5 por ciento, con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 2.34 por ciento y el DAX de Alemania perdiendo 2.62 por ciento.
La caída en los mercados se da por un incremento en los casos de coronavirus alrededor del mundo, pues los contagios a nivel global muestran un aumento de 140 por ciento en los últimos 14 días, mientras que las muertes han avanzado 33 por ciento en el mismo periodo.
“Lo anterior, implica un riesgo especialmente para las economías que permanecen rezagadas en su proceso de vacunación, pues se podrían imponer nuevas medidas de confinamiento”, detalló Siller.
Otro elemento que genera nerviosismo es la probabilidad de que se vuelvan a incrementar las tensiones entre China y Estados Unidos. Hoy, Estados Unidos y Reino Unido, atribuyeron formalmente el hackeo de Microsoft Exchange, a afiliados del gobierno chino. Lo que se agrega a la advertencia de la Casa Blanca, en la que señaló el riesgo que existe para las empresas al realizar negocios en Hong Kong, debido a que China sigue reforzando su control sobre el territorio.
alg