RESIDUOS

Aumentan los residuos electrónicos en México

Por la pandemia, se proyecta un incremento de 6%

ECONOMÍA

·
FUERTE IMPACTO. Los dispositivos terminan en la basura y tienen componentes dañinos al ambiente. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Entre 2019 y este año se prevé que la generación de residuos electrónicos en México crezca seis por ciento para llegar a 209 mil 642 toneladas, principalmente, por la pandemia, que fomentó la compra de más aparatos, dijeron expertos.

“Se trata de dispositivos que terminan en la basura y tienen componentes potencialmente dañinos para el ambiente”, comentó Ricardo Ortiz, director general de gestión integral de materiales y actividades riesgosas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dijo que cada ciudadano genera hasta 9.23 kilogramos anuales de estos residuos, en promedio, los cuales consisten en televisores, computadoras, teléfonos y otros aparatos que llegan a liberar mercurio, cadmio, plomo y otros metales que no son biodegradables.

El valor de los desechos es de mil 300 millones de dólares, como resultado de las materias primas que incluyen y que pueden ser reutilizadas, acotó la Semarnat.

Ives Gómez Salas, coordinador general de Proyectos COP del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, explicó que 90 por ciento de los residuos electrónicos terminan en un paradero incierto y sólo 10 por ciento se reciclan. 

Del total de éstos, en México, 65.12 por ciento son metales como cobre, hierro, aluminio, oro y plata.

Otro 5.99 por ciento son metales pesados, como mercurio o cromo y 28 por ciento son cerámicas, fibras y plásticos.

PAL