GAM

Tiene GAM bajopuente de basurero con residuos sólidos

En Av. Insurgentes y Av. Politécnico hay un cerro de tierra, restos de banquetas, llantas y plásticos, entre otros desechos

NACIONAL

·
En Av. Insurgentes y Av. Politécnico hay un cerro de tierra, restos de banquetas, llantas y plásticos, entre otros desechos. Foto: Especial Créditos: Especial

La alcaldía Gustavo A. Madero, que encabeza Francisco Chíguil, usa el bajopuente de avenida Insurgentes y avenida Instituto Politécnico Nacional, en la colonia Tlacamaca, como tiradero de cascajo.

En un recorrido realizado por El Heraldo de México se constató que al interior del Campamento Zona 6 de Imagen Urbana la altura del montón de cascajo está casi rozando el propio puente vehicular, hecho que infringe reglas oficiales.

Este espacio es usado, además, como patio de encierro de camiones de volteo, que traen los logotipos oficiales de la actual administración en la Gustavo A. Madero.

Sin embargo, la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal especifica, en su artículo 25, lo siguiente: queda prohibido por cualquier motivo arrojar o abandonar en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas, y en general en sitios no autorizados, residuos sólidos de cualquier especie.

Se pudo observar tierra, restos de banqueta, escudados, llantas, plásticos entre otros desechos.

El campamento es vigilado por un elemento de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; entran y salen trabajadores de la alcaldía.

El Código Penal de la Ciudad de México establece sanciones de tres a nueve años de prisión y de mil a cinco mil días multa, a quien descargue o deposite más de un metro cúbico de residuos sólidos de la industria de la construcción en algún lugar no autorizado.

Incluso, desde 2010, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) recibió una denuncia sobre la disposición de residuos sólidos en esta zona. El expediente PAOT-2010-1896-SPA-883 reconoce las irregularidades.

"Se constató la existencia de disposición inadecuada de residuos sólidos de manejo especial, tanto de cascajo como lodos deshidratados producto del desazolve de alcantarillado, tanto en arroyo vehicular como en el área verde del camellón de la lateral norponiente de avenida Insurgentes esquina avenida Instituto Politécnico Nacional, colonia Tlacamaca (...) así como también de residuos sólidos de diversa disposición", sostiene el documento.

Se buscó a la Dirección de Comunicación Social de la Alcaldía, sin embargo, como ha ocurrido en veces anteriores, no dio una respuesta sobre este tema.

POR CARLOS NAVARRO

MAAZ