PRECIO DEL DÓLAR

Peso y Bolsa abren con pérdidas; variante Delta del Covid-19 causa nerviosismo

El mercado está a la espera de indicadores económicos y atento al nerviosismo por el incremento en casos de coronavirus

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.93 pesos por billete verde, esto significa una pérdida de 8 centavos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.33 por ciento frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registra una pérdida marginal de 0.04 por ciento.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.93 pesos por billete verde, esto significa una pérdida de 8 centavos. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.36 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que el movimiento de esta mañana se da ante un fortalecimiento de 0.25 por ciento del dólar estadounidense, de acuerdo con el índice ponderado, después de haberse debilitado por dos sesiones consecutivas. El mercado permanece a la espera de indicadores económicos importantes, así como ante el nerviosismo por el incremento en casos de coronavirus

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una pérdida marginal de 0.04 por ciento, con lo que se ubica en 49 mil 747.10 unidades. 

Siller comentó que los mercados siguen atentos a la evolución de la pandemia, pues la nueva variante Delta podría ser una amenaza para la recuperación económica, sobre todo en los países que no han logrado una campaña de vacunación efectiva.  

En el mercado bursátil, las bolsas europeas muestran comportamientos mixtos, con el DAX de Alemania ganando 0.11 por cualquier, el Euro Stoxx 50 0.10 por ciento y el FTSE 100 de Londres perdiendo cerca del 0.38 por ciento.   

Por su parte en Estados Unidos, los futuros del S&P500 indican que iniciará la sesión con pérdidas, luego de haber alcanzado un nuevo máximo histórico el viernes. Cabe mencionar que, esta semana los principales bancos darán a conocer sus resultados financieros del segundo trimestre del año, por lo que los participantes del mercado permanecerán atentos a estas publicaciones. El martes iniciarán JPMorgan y Goldman Sachs, seguidos por Citigroup y Bank of America el miércoles, mientras que Morgan Stanley reportará sus resultados el jueves. 

En el continente asiático también se ha observado un incremento importante en los contagios de Covid-19, por lo que algunos países anunciaron nuevas medidas de confinamiento durante el fin de semana, incluidos Corea del Sur y Vietnam, lo que podría frenar el ritmo de recuperación económica. 

En la semana será relevante la publicación del PIB del segundo trimestre del 2021 de la economía china, pues dará una señal de cómo podría continuar la recuperación a nivel global.