INFLACIÓN Y CANASTA BÁSICA

Inflación se comió aumento del salario mínimo, existe pobreza alimentaria en México: ANPEC

La gran mayoría de productos de la canasta básica como la tortilla, leche, huevos y el pollo, han elevado su costo considerablemente afectando la economía de las familias

ECONOMÍA

·
Canasta básica e inflación.Muchos hogares en México se están durmiendo con hambre, señalo el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

De acuerdo con cifras que reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza, (Coneval), los costos de los productos de la canasta básica, registró un aumento de 5.42%, esto según la comparación de precios de mayo de este año con respecto al mismo mes del año pasado.

Según las cifras del organismo encargado de la medición de la pobreza en México, el costo de la canasta básica pasó de costar alrededor de 689.30 pesos al mes, por persona, en mayo de 2020 a 778.98 pesos en mayo de este año.

El mismo Coneval define a la canasta básica como esos productos de consumo básico que fungen como indispensable para garantizar el bienestar de las familias, aunado a que monitorear estos costos ayuda a tener un indicador del ingreso promedio que deben de tener los mexicanos para subsistir.

Al respecto en entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Radio, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, señaló que esta situación es un verdadero problema para el país que debe ser atendido a la brevedad.

Sobre los motivos que han generado este encarecimiento de la canasta básica, el representante de la ANPEC, señaló diversos factores económicos y hasta ambientales, como las principales causas.

Uno de esos factores, dijo Cuauhtémoc Rivera, ha sido el impacto de la pandemia, la cual dejó una pérdida de un millón 100 mil empleos, de los cuales, según cifras del ginebrino, se han recuperado la mitad, sin embargo, según Rivera, estos puestos de trabajo, estarían siendo mal pagados, dando así un efecto de pobreza salarial así como alimenticia.

Si bien se ha dado un incremento del 44% en el salario mínimo de los mexicanos,  el presidente de la ANPEC, señaló que la inflación se comió al salario mínimo desde hace ya un rato, por lo que el aumento del salario no ha tenido un efecto contundente. 

Sequía y cambio climático también influyen

Otro de los factores que han colaborado para  encarecer los productos de la canasta básica, señaló el experto, es la sequía que afecta al 88% del país y el cambio climático a nivel global, mismo que ha generado se de una escasez de granos lo que a su vez impacta a otros productos como la carne, el huevo y la tortilla, entre otros productos.

 

SSB