INFLACIÓN

Encuesta de Banxico estima a cuánto ascendería la inflación en México

La preocupación por el aumento de precios entre los analistas se exacerbó en el último mes

ECONOMÍA

·
35 grupos de análisis participaron en la encuesta de Banxico. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los analistas encuestados por el Banco de México aumentaron su expectativa de inflación para el cierre de año de 5 a 5.6 por ciento, es decir, por arriba del objetivo del instituto central, de entre 2 y 4 por ciento.

Los 35 grupos de análisis que participaron en la encuesta de Banxico también incrementaron su expectativa de crecimiento para este año de 5.15 a 5.80 por ciento.

Entre los factores que más preocupan a los analistas está, precisamente, el nivel de precios. El 9 por ciento de los especialistas dijo que representa un riesgo para la economía, cuando normalmente las respuestas rondan entre 1 y 2 por ciento.

Otros temas que preocupan son la incertidumbre política interna (15 por ciento de las respuestas), la inseguridad (14 por ciento) y la debilidad del mercado interno (12 por ciento).

En cuanto al clima de negocios, 26 por ciento piensa que es un buen momento para invertir, 79 por ciento considera que la economía está mejor que hace un año y 59 por ciento respondió que el panorama para hacer negocios va a mejorar en los próximos seis meses.

Por Fernando Franco