BANCO DE MÉXICO

Es viable que inflación cierre el año en cerca de 6%: Jonathan Heath

El subgobernador de Banxico señaló que la reactivación de la economía mexicana del impacto del COVID-19 es “difícil, frágil y complicada”

ECONOMÍA

·
Señalan que es un escenario muy diferente al del año pasado.Créditos: Foto: Pixabay

Existe la posibilidad de que los niveles de inflación que estamos viendo actualmente se queden “por un rato más”, dijo el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

En la primera mitad de junio, la inflación a tasa anual se ubicó en 6.02 por ciento, con lo cual sumó siete quincenas por arriba del objetivo de Banxico.

“Mi proyección personal es que la inflación quizá ni siquiera va a quedar por debajo de 5 por ciento en algún momento dado de 2021 y con la burbuja a fin de año puede volver a acercarse a 6 por ciento”, comentó.  

Al participar en el podcast Norte Económico de Banorte señaló que una inflación que termina el año cerca de 6 por ciento, el doble del objetivo de Banco de México, en el contexto de una economía que ya se está recuperando, es un escenario muy diferente al del año pasado, cuando la actividad productiva se estaba desplomando y la inflación terminó muy cerca de su meta, en 3.15 por ciento.

”Las prioridades del año pasado eran como en emergencia, en ambulancia, hay que ir a bajar las tasas, hay que poner condiciones monetarias expansivas para ayudar a la recuperación”.

Comentó que existe el riesgo de que la “burbuja” temporal de aumento en precios resulte no ser tan temporal.

Recuperación avanza

Heath señaló que la reactivación de la economía mexicana del impacto del COVID-19 es “difícil, frágil y complicada”.

Consideró que es factible que la economía regrese a su pico de crecimiento observado antes de la pandemia hacia finales de 2022 y destacó que crecer más de 6 por ciento este año es “bastante bueno”.

“Definitivamente estamos en una ruta clara de recuperación, que sigue siendo una reactivación difícil, frágil y prolongada, quizá no tan prolongada como pensamos que podría ser, pero hay que reconocer que no es tan robusta como la que estamos viendo en Estados Unidos con el apoyo fiscal brutal”.

Por: Fernando Franco
alg