PEMEX

Congreso de EU pide frenar la venta de Deer Park a Pemex

Pemex no tiene el talento ejecutivo, administrativo o técnico para operar la refinería, dijo el congresista en una carta que también está dirigida a Jennifer Granholm

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

Brian Babin, miembro de la comisión de Transporte e Infraestructura del Congreso de los Estados Unidos, pidió a Janet Yellen, secretaria del Tesoro de ese país, que impida la venta de la refinería de Deer Park a Pemex, porque esta última no tiene la experiencia para operarla de manera segura.

“Pemex no tiene el talento ejecutivo, administrativo o técnico para operar la refinería”, dijo el congresista en una carta que también está dirigida a Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos.

El congresista dijo que ninguna de las refinerías de Pemex se puede comprar con Deer Park, lo que incrementa los riesgos de accidentes industriales, daño al medio ambiente y dificultades económicas derivadas de una “mala gestión empresarial” si la planta pasa a manos de la petrolera mexicana.

Pemex, historial con problemas

Denunció que Pemex tiene un historial problemático cuando trata con empresas estadounidenses y una reputación negativa por dar marcha atrás a contratos, solicitar sobornos y jugar sucio en disputas corporativas.

“Por estos motivos, envié una carta al organismo regulador responsable de aprobar esta venta, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS). Nuestras empresas de energía deben seguir las regulaciones más estrictas que garantizan la protección de los estadounidenses y la seguridad de esta industria vital, y no tengo la confianza de que Pemex pueda o incluso desee cumplir con estas altas expectativas“, asestó Babin.

Por ello Babin pidió que el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos una investigación sobre la operación y considere negar la venta.

“Hasta que Pemex demuestre el nivel de conocimiento técnico y entusiasmo por las buenas prácticas comerciales que se requieren para operar esta enorme inversión en suelo estadounidense, le insto respetuosamente a que niegue la venta de la participación de Shell”, concluye el congresista.

Ramsés Pech, experto en energía de la consultoría Caraiva y Asociados, dijo que la carta revela que la refinería no ha sido comprada por Pemex todavía, y confirma que está en negociaciones como dijo Shell en su comunicado hasta que los reguladores de su visto bueno, y el mercado lo permita conforme a las prácticas, leyes y regulaciones estadunidenses.

DRV