DEER PARK

Producción a la baja, en Deer Park

La refinería de Texas se ubicó en su nivel más bajo en los últimos 18 años

ECONOMÍA

·
La nueva planta de Pemex dejó de producir 59 mil barriles al día de crudo, en 18 años.Créditos: Twitter

La refinería de Deer Park se encuentra en su nivel de producción más bajo de los últimos 18 años, dejando de producir hasta 59 mil barriles cada día, y en donde Pemex ha observado una caída de hasta 63 por ciento en sus ganancias por cada barril refinado.

De acuerdo con datos de Pemex, en 2020 la refinería generó 310 mil barriles diarios de combustibles, esto es 16 por ciento menos en comparación a la producción de 2002, cuando el complejo estuvo en su mejor momento.

De hecho, 2019 fue el peor año para Deer Park en todo ese tiempo, pues cayó a su nivel de producción más bajo al generar tan sólo 289 mil barriles por día.

Entre 2002 y 2020 el uso de la capacidad de la planta se redujo al pasar de 83 a 78.5 por ciento, esta última cifra está por debajo de las metas operativas.

No es negocio, pero no es el objetivo que se percibe para esta operación, sino que la meta es demostrar que podemos refinar gasolina, que ya tenemos la maquinita para procesarla”, dijo Camilo Argüelles, experto del sector energético. 

La refinación es poco rentable para Pemex, pues por cada barril procesado gana seis dólares y esta utilidad se ha desplomado desde el valor de 9.83 dólares por barril registrado desde el segundo trimestre de 2020.

Por Adrián Arias

dza