MIPYMES

Startup ayuda al crecimiento de MIPYMES

La startup que ofrece planes de alimentación personalizados a domicilio, llegó al mercado mexicano en 2020 luego de levantar capital por 200 mil dólares

ECONOMÍA

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Startup ayuda al crecimiento de MIPYMES.Foto: Tomada de internet

La pandemia por Covid-19 detonó un incremento en las entregas a domicilio e impulsó la industria del wellness y el bienestar, la cual crece 13% anual, de acuerdo con Global Wellness Institute (GWI)

Este factor ayudó a aumentar las operaciones de Manzana Verde, la startup que ofrece planes de alimentación personalizados a domicilio, llegó al mercado mexicano en 2020 luego de levantar capital por 200 mil dólares, con los cuales logró conseguir los primeros usuarios de la app en el país y entrenar a los trabajadores de restaurantes y fondas medianas con los que tienen alianza para la preparación de los platillos. 

El principal objetivo de la empresa creada por Larissa Arias, country manager en México, y Carlos Andrade, cofundador y Ceo de Manzana Verde, era ofrecer a través de su app un plan de alimentación que se alineara a los objetivos nutricionales de cada usuario, como: bajar de peso, ganar masa muscular o solo mejorar su salud; sin embargo, también lograron apoyar a los restaurantes o fondas locales con los que tienen alianza y que vieron mermadas sus operaciones ante la pandemia por Covid-19. 

“En vez de tener nuestra propia cocina, apoyamos a microempresarios, se les da la oportunidad de generar ingresos recurrentes adicionales en horarios en los que no laboraban. Por ejemplo, el 95% de estos negocios no vende desayunos, de acuerdo con un análisis que hicimos y es un ingreso que los fortalece y les da estabilidad, más ahora que la pandemia le ha pegado a la industria restaurantera”, explicó Carlos Andrade. 

La startup nacida en Perú ya tiene alianzas con poco más de 20 establecimientos de alimentos en México y su país de origen, los cuales trabajan 4 horas por las mañanas, extras a su horario habitual, durante las que preparan de 150 a 200 platillos, cada uno, para los usuarios de la app. 

“Para estandarizar procesos, garantizar la limpieza del establecimiento, la innocuidad en los alimentos y el cumplimiento de tiempos de entrega, durante esas cuatro horas del día hay un supervisor en cada restaurante o fonda, quien además vigila la preparación de las recetas y que se midan porciones, gramaje y las calorías para cada plato, de acuerdo con lo estimado por nuestros nutriólogos”, comentó el ceo de Manzana Verde.

Actualmente, la empresa ya tiene operaciones en las tres principales urbes del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en las que en menos de 10 meses ya han logrado cerca de mil entregas al día; pero su objetivo para el cierre de 2021 es tener al menos tres mil órdenes diarias y consolidar a México como su principal mercado con un 60% de las ventas totales, pues actualmente representa un 25 por ciento. 

Para fortalecer su plan de expansión e incrementar la retención de los usuarios al mejorar su operación y la variedad de los alimentos, Manzana Verde se encuentra cerrando una ronda de inversión por 1.5 millones de dólares, con los cuales podrían establecerse en otras dos ciudades: Puebla y Veracruz, así como crear 100 nuevos platillos para el mercado mexicano.

Cambio de hábitos

De acuerdo con el estudio “Actions & Interventions for Weightloss” de la consultora multinacional especializada en investigación de mercados, Ipsos, la crisis sanitaria que obligó al confinamiento detonó un incremento de peso en las personas, de 6.1 kilogramos en promedio a nivel mundial, pero en México la cifra se dispara a 8.5 kilogramos, lo cual lo coloca en la posición número uno de este análisis.

Para Larissa Arias, estos datos revelan el estilo de vida de los mexicanos, quienes “por falta de tiempo, derivada de una gran carga de trabajo, descuidan su alimentación y su actividad física, más ahora durante la pandemia, con el encierro y el incremento de las labores diarias”.

Es aquí donde entran las ventajas para el usuario de la app, pues en vez de ocupar en promedio dos horas al día para la preparación de alimentos, lo pueden dedicar a otras tareas, mientras que, dependiendo sus hábitos, recibe los platillos directamente en su domicilio.

La country manager de Manzana Verde en México recordó que su principal mercado objetivo son personas de entre 25 y 50 años, quienes 60% son mujeres y 40% hombres, de los cuales 60% busca bajar de peso, y el resto quiere comer más saludable o ganar masa muscular.

Por Engee Chavarría.

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