TURISMO EN MÉXICO

México supo sortear la pandemia en materia turística, recuperación será más fácil: Miguel Torruco

El secretario de turismo federal destacó que este periodo vacacional de verano que se aproxima será un “respiro” para el sector pues se espera una derrama económica de alrededor de 150 millones de pesos

ECONOMÍA

·
Miguel Torruco.El secretario de turismo destacó la aplicación de protocolos sanitarios que han ayudado al sector a mantenerse a flote. FOTO: ESPECIALCréditos: Foto: Especial

Debido a la pandemia de Covid-19 que aún afecta al mundo, uno de los sectores más golpeados ante el cierre de todas las actividades, así como la posterior implementación de diversas medidas sanitarias en la reapertura fue sin duda el turismo, sector que se ha tenido que adaptar a la llamada “nueva normalidad”, quizás más que ningún otro.

Al respecto en entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana para El Heraldo TV, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó el “respiro” que representará para el sector la llegada del periodo vacacional de verano, del cual dijo, se espera se obtenga una derrama económica de alrededor de 150 millones de pesos.

Si bien el funcionario encargado del turismo del país señaló que la pandemia fue “devastadora” no solo para México sino para todos los países potencia en el turismo, celebró que nuestro país pudo hacerle frente a la emergencia y ser punta de lanza para que otras naciones nos tomaran como ejemplo para aminorar el impacto económico.

Justamente sobre el actuar del país ante la pandemia, el funcionario señaló que desde el 12 de marzo de 2020 la secretaría de turismo y la secretaría de salud se reunieron para trazar el plan de acción, mismo que incluso sirvió de base para otros países.

Debido a estas medidas se logró que la caída del sector solo fuera al cierre del 2020 en un porcentaje de -45%, mientras que otros países cayeron hasta el 85%, lo que nos ayudó a colocar a México en el tercer lugar del ranking mundial de turismo del año pasado.

Según dijo el secretario de turismo, es justamente por esta contención del impacto, así como el no haber recurrido al endeudamiento como lo hicieron otras naciones, será más fácil recuperarnos.

¿Parque temático de Tenochtitlan será una realidad?

Al ser cuestionado sobre la posibilidad real de que se construya el controvertido parque temático de Tenochtitlan en los terrenos donde se construiría el aeropuerto de Texcoco, el secretario de turismo no negó ni confirmó nada, pues evadió la pregunta hablando sobre los diferentes parques temáticos en los que se trabaja en estos momentos.

Sobre este tema, destacó que se está trabajando con varios parques temáticos, por lo que se está pronto a concluir uno en Puerto Vallarta, el cual dijo será una sorpresa, además de que se plantean con la futura gobernadora de Baja California, la creación de otro parque con el cual se buscará captar a los 35 millones de turista que cruzan la frontera con Tijuana cada año.

Conoce todos los detalles sobre lo que dijo el secretario de turismo, mira la entrevista completa aquí abajo.

SSB