BANXICO

Sorprende Banco de México al aumentar su tasa de interés

En un escenario de alta inflación, Banxico subió la tasa a 4.25%

ECONOMÍA

·
En un escenario de alta inflación, Banxico subió la tasa a 4.25%Créditos: Foto: Cuartoscuro

De manera sorpresiva, el Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés en 25 puntos base, a 4.25 por ciento, en medio de mayores presiones inflacionarias.

La decisión fue por mayoría (tres votos a favor y dos en contra) y se da luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que la inflación de la primera quincena de junio se ubicó en 6.02 por ciento, con lo cual sumó siete quincenas por arriba del objetivo de Banxico (2-4 por ciento).

“(La noticia de inflación) no es nada buena”, dijo el subgobernador del banco central, Jonathan Heath, quien destacó que la preocupación principal es la persistencia del índice subyacente (elimina las distorsiones en precios, al no considerar energéticos y agropecuarios), la cual “tiene problemas que van más allá del efecto aritmético”. 

Después del anuncio, el tipo de cambio cerró en 19.8090 pesos por dólar, con una apreciación de 1.95 por ciento. Es la cuarta jornada de avances del peso, en las cuales acumula un alza de 3.97 por ciento.

Banxico aseguró que la inflación va a cerrar el año arriba de lo estimado en su último reporte trimestral (3.9 por ciento). Anticipó que va a converger al objetivo de tres por ciento hasta el tercer trimestre de 2022 y no en el segundo.

“Si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios”, alertó.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, comentó que esto eleva el costo de financiamiento de los hogares, las empresas y del gobierno federal, pero puede inhibir más salida de capitales.

Por Fernando Franco

dza