PESO

Peso mantiene el ánimo inyectado por Banxico

La moneda mexicana se prepara para su quinta sesión de ganancias

ECONOMÍA

·
El peso avanza frente al dólar esta mañana.Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

El peso inicia con una apreciación de 0.53 por ciento frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registra un tropiezo de 0.10 por ciento.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.75 pesos por billete verde, esto significa una ganancia de 10.5 centavos. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.1800 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que el peso mexicano acumula cinco sesiones consecutivas de recuperación en las que avanza 4.38 por ciento o 90.5 centavos, siendo a esta hora la divisa más apreciada durante la semana en la canasta amplia de principales cruces.

“Para el caso particular del peso mexicano, existe la posibilidad de que se observe un fortalecimiento adicional frente al dólar, con el tipo de cambio regresando a niveles por debajo de 19.60 pesos por dólar”, destacó Siller.

La especialista indicó que lo anterior depende de la especulación del mercado sobre el ritmo a que Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés durante la segunda mitad del año, aunque el Grupo Financiero BASE no descarta la posibilidad de que el Banco Central vuelva a subir la tasa de interés entre agosto y septiembre si continúan observándose presiones inflacionarias durante los meses de verano.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con un retroceso de 0.10 por ciento, con lo que se ubica en 50 mil 517.44 unidades

En Estados Unidos se publicó el reporte de Ingreso y Consumo Personal correspondiente a mayo. Los ingresos personales mostraron una contracción mensual de 2.0 por ciento, hilando dos meses a la baja, luego de que en marzo se observó un incremento histórico de 20.88 por ciento impulsado por la entrega de estímulos fiscales.

Por Laura Quintero

fal