BIENESTAR

Pensión para adultos mayores: ¿Cuánto ha aumentado durante el gobierno de AMLO?

Las pensiones de AMLO arrancaron en 2019 con un depósito de dos mil 550 pesos bimestrales, ¿cuánto entrega actualmente?

ECONOMÍA

·
Las personas adultas mayores reciben esta pensión cada bimestre. Foto: @bienestarmx

Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue que, de llegar a la Presidencia de México, no dejaría en el abandono a las personas adultas mayores y replicaría su programa de pensiones que tanta aceptación le dio a inicio de la década de los 2000, cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México, CDMX).

No es que no hubiera pensiones para personas de la tercera edad, pues de hecho en las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ya se entregaban este tipo de apoyos; sin embargo, López Obrador insistió antes de llegar a la Presidencia en que este 'derecho' debía universalizarse y establecerse en la Constitución.

Ya en enero de 2019, a poco más de un mes de haber tomado posesión como presidente de México, AMLO dio el banderazo de inicio al Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con el que se entregaría un apoyo bimestral a las personas de la tercera edad, pero también a jubilados.

AMLO en el inicio del programa de pensiones para adultos mayores en 2019. Foto. Especial

Cómo ha aumentado la pensión en el gobierno de AMLO

Cuando inicio este programa gubernamental, Andrés Manuel López Obrador recordó que en el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto, las personas adultas mayores recibían mil 116 pesos al bimestre como apoyo, sin embargo, AMLO arrancó la entrega de pensiones por dos mil 550 pesos cada dos meses.

Y ya para 2020, el presidente de México anunció que la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores aumentaría a dos mil 700 pesos, los cuales serían dispersados cada bimestre en las tarjetas bancarias de los beneficiarios, las cuales se tramitan en las delegaciones de la Secretaría de Bienestar más cercana al domicilio de las personas mayores.

Y apenas este 22 de junio, el mandatario dio a conocer que hubo un nuevo aumento de 15 por ciento en la pensión de los adultos mayores mexicanos, dijo que el depósito ya se había hecho el pasado fin de semana y que los beneficiarios ya recibirán cada dos meses tres mil 100 pesos.

"Hicimos el compromiso el 21 de marzo en Guelatao, Oaxaca, de incrementar la pensión a los adultos mayores, a todos los adultos mayores, porque es universal y vamos a empezar ya a entregar ese incremento", recordó AMLO tras anunciar este martes el nuevo incremento en el apoyo.

OVH