OCDE

OCDE lanza iniciativa para promover la seguridad en viajes internacionales

Los ministros de la OCDE lanzaron una nueva iniciativa para promover la seguridad de los viajes internacionales durante la pandemia de COVID-19

ECONOMÍA

·
El organismo destacó que sin un marco internacional de políticas de viaje Foto: Especial

Los ministros de la OCDE lanzaron una nueva iniciativa para promover la seguridad de los viajes internacionales durante la pandemia de COVID-19.

Durante la reunión ministerial anual de la OCDE, celebrada en París, los ministros acordaron crear un foro intersectorial de carácter internacional y temporal de intercambio de conocimientos y un plan de seguridad de los viajes. 

El organismo destacó que dicho foro permitirá a los gobiernos y a las partes interesadas compartir información en tiempo real sobre los planes y los enfoques encaminados a facilitar los viajes. El plan promueve una mayor certidumbre y seguridad en los viajes durante su reanudación. Se basa en iniciativas ya existentes y tiene como objetivo incrementar la interoperabilidad entre regímenes de viaje. Los países podrán utilizarlo de manera voluntaria.

Está iniciativa surge, luego de que en 2020, a nivel internacional, el transporte aéreo de pasajeros registró una caída de en torno al 75 por ciento y el turismo de aproximadamente el 80 por ciento. 

Durante este encuentro, el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, afirmó:

"La OCDE se encuentra en una posición única para ayudar a los países a coordinar las medidas internacionales en el contexto de la reanudación de los viajes a nivel mundial. Esta iniciativa contribuirá a reducir la incertidumbre y la complejidad y permitirá que los países se preparen de forma más eficaz para que el turismo y los viajes internacionales vuelvan a ser seguros". 

El organismo destacó que sin un marco internacional de políticas de viaje, la diversidad de normas nacionales y regionales y su falta de coherencia seguirán generando confusión y resultando costosas para los viajeros y las empresas de transporte y turismo, lo que se traducirá en la desincentivación de los viajes debido a la incertidumbre y la complejidad. 

Además, advirtió que podrían aumentar el uso de certificados fraudulentos y, por tanto, mermar la capacidad de las autoridades para mitigar los riesgos para la salud pública.

El plan incluye un conjunto flexible de guías de aplicación voluntaria y no es de carácter jurídico. Comprende un sistema de semáforo para clasificar los riesgos; orientaciones sobre la forma en que debe certificarse la vacunación para viajar a países que decidan tener en cuenta este aspecto; protocolos para hacer pruebas a los viajeros en diferentes circunstancias; y los principios que deben seguirse para generar certificados electrónicos de viaje que garanticen la protección de la privacidad y la seguridad y promuevan la interoperabilidad entre sistemas.

Los países podrán utilizar el plan de la OCDE unilateralmente o a través de acuerdos bilaterales o multilaterales o de mecanismos facilitados por otros organismos, como, por ejemplo, los corredores sanitarios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

dhfm